La exportación de carne bovina de Brasil en el primer bimestre del 2008 cayó 24,77% en volumen a 247.593 toneladas, pero creció 14,47% en valor a 619 millones de dólares respecto a igual período del 2007, informaron los exportadores del producto.
En tanto, las ventas de carne brasileña al exterior sólo durante febrero cayeron 33,73% en volumen,
112.459 toneladas, y se redujeron 9,36% en valor, a 254 millones de dólares, precisó el presidente de ABIEC (Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne), Marcus Vinicius Pratini de Moraes. "Pudimos compensar las pérdidas de las exportaciones a Europa (con restricciones de diciembre a febrero) con los aumentos de los precios", comentó Pratini.
El empresario indicó que el aumento de las ventas a los mercados asiáticos también ayudó a reducir las pérdidas en volúmenes de las ventas a Europa. El crecimiento se registró especialmente en la exportación hacia China (a través de Hong Kong) y hacia Arabia Saudita.
Las ventas de carne brasileña representan un 33% del mercado internacional del producto, gracias a que "el año pasado conseguimos una gran diversificación de mercados, lo que es bueno porque así se minimiza cualquier problema, como la reducción de compras por los europeos", comentó.
Destacó que "cada vez entra más carne bovina brasileña al mercado chino a través de Hong Kong" y que "los países que producen petróleo aumentan su consumo de carne bovina". En ese sentido, recordó que "hay una correspondencia perfecta entre el aumento del precio del petróleo y el aumento del precio internacional de la carne bovina".
Advirtió que "para Brasil es bueno el aumento los precios de los alimentos porque conseguimos compensar el embargo de la Unión Europea, pero eso puede señalar que el mundo se encamina a un período de inflación global, con los mercados con exceso de liquidez".