TUCUMÁN.- La campaña exportadora de la fruta cítrica está en marcha con el país de Europa oriental como primer destino. Si bien la cosecha recién empieza, la buena demanda internacional obliga a vender.
Como viene ocurriendo los últimos años y con un adelanto de al menos 10 ó 12 días respecto de la campaña pasada, la provincia comenzó a exportar limones frescos al mercado ruso,
país que durante el 2007 compró a Tucumán 76.291 toneladas por un total de 35,5 millones de dólares.
Si bien la zafra limonera se presenta este 2008 con menos frutas en las plantas, la venta de fruta fresca comenzó con un buen ritmo, anticipándose casi dos semanas a las exportaciones del año anterior.
El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, reconoció la situación aunque aclaró que los movimientos en las fincas y empaques no son muy intensos.
"Ya se realizaron los primeros envíos a Rusia, aunque aún no hay mucha fruta disponible. Sin embargo, como la demanda está, realizamos los primeros cortes de limones cuyo tamaño oscila entre los 58 y 60 milímetros de diámetro", comentó. Sánchez Loria recordó que en el 2007 empezaron a exportar después del 15 de marzo y que ahora se anticipó todo porque están los mercados y hay disponibilidad de fruta en tamaño y condiciones. "La fruta de exportación no tiene nada que ver con el remanente de verano que fisiológicamente está muy envejecido como para soportar un viaje largo hacia Europa del Este", indicó.
El dirigente citrícola destacó que el factor negativo de la presente zafra es la menor cantidad de fruta que hay para cosechar, lo que a la larga podría influir en las ventas finales del producto al mundo.
Esta situación se habría generado a raíz del intenso frío que sufrió la fruta en su etapa de floración, por lo que disminuyó la disponibilidad para la presente campaña en fresco. "Tenemos menos fruta que el año pasado. Eso genera una gran incógnita sobre la cantidad de limones que exportaremos este año", señaló.
(Fuente: Fresh plaza)