Los precios de la manzana en el mercado interno se mantienen muy firmes.
En las principales góndolas de los supermercados del cordón norte de la Capital Federal y provincia de Buenos Aires, la manzana top (de buen calibre y calidad) se encuentra a valores que van de los 7 a los 9 pesos el kilo.
"El producto de alta gama es fuertemente demandado en toda esta zona y el consumidor está dispuesto a pagar por calidad. Tanto la manzana como la mayor parte de las variedades de carozos hoy presentan una firme demanda", confió un ejecutivo de una cadena de supermercado internacional localizada en la zona de Pilar (norte del Gran Buenos Aires).
En principio, todo indica que los precios podrían mantenerse en buenos niveles teniendo en cuenta que algo más del 50% de la manzana roja ya fue recolectado de las chacras del Valle y esta oferta no ha generado, por ahora, importantes presiones en el mercado interno.
"Hay que ver cómo se consolida marzo con la oferta, mes donde históricamente se le pone un nuevo piso al precio de la manzana", aclaró el ejecutivo de la cadena comercial.
Distintos analistas del sector aseguran que no van a existir grandes cambios sobre las cotizaciones de las manzanas rojas de calidad en las góndolas locales teniendo en cuenta la evolución que presentan la oferta y la demanda en este sentido.
"Hay dos razones claves para pensar que poco cambiará en el mercado interno y que los precios se mantendrán relativamente firmes durante este año en estás góndolas. La primera de ellas es
que hay un 15 a 20% menos de manzanas rojas respecto del año anterior. En segundo lugar, la demanda de este tipo de producto continúa creciendo: más fruta se orientará este año a los mercados de ultramar producto de los buenos precios que se están observando tanto en el mercado de la UE como en Rusia. Conclusión: habrá que espera que menos fruta llegue este año al mercado interno, siempre hablando de manzana de calidad", confió durante una conversación telefónica un directivo de una empresa regional.
También se destaca la aparición de nuevos operadores en el mercado interno, la mayor parte de ellos relacionados con cadenas de verdulerías que vienen a comprar directamente a la región. Si bien estas compras representan poco volumen, al ser muchos la relación cambia y termina compitiendo con los supermercados.
Varios son los que arriesgan que, de mantenerse este escenario, los precios en las góndolas del mercado interno se ubicarán en el segundo trimestre del año por encima del piso de los 5 pesos por kilo, siempre hablando de manzana con algo de calidad. Un valor realmente bueno para esta altura de la temporada.
A los empresarios regionales sólo les restará rezar para que el secretario Moreno no intente intervenir el mercado.
(Redacción Central)