BUENOS AIRES.- Tras la jornada de inauguración, con la presencia de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Santa Fe, Hermes Binner, y del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, el jueves comenzaron en Expoagro 2008 los paneles dedicados a analizar la problemática del sector.
En uno de ellos, el especialista en temas impositivos Santiago Sáenz Valiente señaló que el sistema tributario argentino conspira contra el crecimiento y desalienta a los que pagan, al tiempo que enumeró otros factores que van en contra la actividad agropecuaria, como la no aplicación de los ajustes por inflación.
El experto explicó que, por ejemplo, "los tamberos y ganaderos ven en la actualidad su ganancia empresaria disminuida no sólo por los impuestos sino también por los precios máximos, y por las restricciones de faena y exportación".
Además de señalar que el sistema tributario argentino se caracteriza "por la multiplicidad de gravámenes, impuestos distorsivos, con complejidad de normativas cambiantes", Sáenz Valiente
remarcó que esa "diversidad de impuestos, con su compleja liquidación y los cambios constantes, expulsan el crecimiento y afectan esencialmente a los operadores económicos registrados".
En cuanto a la falta de equidad, añadió que "se presenta en varios aspectos" y puntualizó que la misma se manifiesta en "la no aplicación del ajuste por inflación, que produjo descapitalizaciones y continúa distorsionando resultados". Durante la presentación, el experto detalló que en materia de impuestos a las Ganancias la Argentina mantiene la tasa del 35% y que el promedio en América Latina es de 28,5%.
También comentó que en Alemania hubo una disminución de 39 a 30%, "con la intención de crear un mejor clima de negocios".
CRECE LA VENTA DE MAQUINARIAS
El mercado de máquinas herramientas y bienes de capital crecerá más de 20% este año por el impulso del campo, según otra de las conferencias dadas por técnicos de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (Carmahe).
"Gracias al alto crecimiento internacional de los precios de los granos, el campo volverá a invertir en maquinaria y equipos, crecimiento que repercute en forma directa en el sector de máquinas herramientas y bienes de capital", destacó la entidad.
Según la Carmahe, el sector registró "un alza notable en los últimos 5 años por acción del sector agrario y de la industria automotriz casi en un mismo plano, ocupando un tercer lugar el sector energético, que en los últimos dos años representó un creciente porcentaje de la demanda".
(DyN/Redacción Central)