La Oficina Nacional del Control Comercial Agropecuario (ONCCA) informó que, durante enero, la industria frigorífica registró el mayor nivel de faena de los últimos 11 años y la producción alcanzó las 281.100 toneladas de res con hueso, con una suba del 4,4% respecto del volumen de diciembre pasado.
Según el informe mensual de carnes que produce el Área de Gestión de la Información de ONCCA, en el país se consumió 1,3% más que en diciembre. En la comparación interanual, los sacrificios bovinos presentaron un crecimiento aún mayor, logrando un aumento del 7,6% respecto del mismo mes del 2007, unas 92.514 cabezas.
En el comportamiento de la faena bovina respecto del último mes del 2007, se observa que el aumento registrado en el total estuvo explicado exclusivamente por la matanza de machos (+6,9% en comparación al mes anterior), ya que las hembras con destino a faena experimentaron una contracción del 1,6% respecto
de los sacrificios de diciembre del 2007 (-10.000 cabezas). Se evidencia una desaceleración en la liquidación de vientres.
Por su parte, la producción frigorífica de enero aumentó y permitió que se incorporen al mercado unas 12.000 toneladas adicionales respecto de lo elaborado en el último mes del año pasado. En el mismo sentido, cuando se analiza la actividad industrial en forma interanual se observa que la producción cárnica registró una suba del 4,7% respecto de enero del 2007 (+12,6 miles de toneladas), agrega el informe de la ONCCA.
Con respecto al consumo, en enero, el peso medio de producción quedó establecido en 213,8 kilos en gancho por animal, implicando un aumento de 3,5 kilos respecto del valor registrado en diciembre pasado (210,3 kg).
En el primer mes del 2008, la demanda interna de carne vacuna alcanzó las 233,2 miles de toneladas de res c/hueso, lo que representó un aumento del 1,3% respecto del consumo registrado en el último mes del 2007 (se consumieron unas 3.000 toneladas adicionales).
En términos per cápita (tomando el promedio móvil de los últimos 12 meses) el consumo interno de enero quedó establecido en 67,9 kilogramos, similar al alcanzado en diciembre del año anterior.
El aumento en la absorción doméstica (+3.000 tn res con hueso) estuvo explicado en el elevado nivel de actividad que se registró en la industria frigorífica durante el mes de enero. En este sentido se observa que el incremento en la producción (+11,7 miles de tn res c/hueso) más que compensó el aumento experimentado en la demanda externa (+8,7 miles de tn res c/hueso).
Finalmente, la ONCCA destaca que considerando la participación del consumo interno en la producción total de carne bovina, en enero del 2008 la demanda doméstica absorbió el 83% de las toneladas producidas, reflejando una disminución de 4,3 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior.