Las exportaciones regionales que salieron por el puerto de San Antonio totalizaron, a fines de febrero del corriente, las 144.700 toneladas, cifra que muestra una caída del orden de 20% cuando se la compara con el mismo período del año anterior.
Las cifras, dadas a conocer en el informe de la terminal portuaria Patagonia Norte, detallan que los embarques de peras cayeron 14% en este período, mientras que los de manzana lo hicieron a tasas del 48%, esta última variación producto de las mermas y el retraso que se observó en la cosecha de la especie.
"El problema en las peras estuvo dado en William's. Los retrasos naturales, sumados al paro realizado por el gremio de UATRE, definieron pérdidas importantes para la actividad. El dato oficial de estas pérdidas: 30%", aseguró un ejecutivo ligado a la exportación de frutas.
Traducido, esto significa pérdidas superiores a los 10 millones de dólares.
Pero pese a estas bajas que se registran y sobre las que muchos apuestan que se van a mantener durante toda la temporada, los precios en destino se mantienen muy firmes. La demanda de Rusia se mantiene activa y Europa está evolucionando positivamente para todo lo que es pera. Las expectativas sobre la manzana del hemisferio sur también son positivas.
En estos dos primeros meses, las estadísticas muestran que Rusia continúa siendo el destino de ultramar más importante sobre la oferta exportable total de la región, con una participación del 27% en la misma. Italia es el segundo destino. Pese a estos datos, ambos mercados mencionados presentan bajas en sus niveles de importación respecto de la temporada pasada.
RANKING DE EMPRESAS
La firma Expofrut continúa liderando los embarques hacia ultramar. Los datos llamativos que se observan en las estadísticas de las "top ten" son: la caída de exportaciones de Via Frutta (42%) y Salentein (38%) y Emelka como la firma con menos mermas en sus ventas (7%).
(Redacción Central)