Durante la última reunión de la Comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez, realizada el 4 de marzo en la Estación Experimental Alto Valle del INTA, se discutieron los resultados obtenidos del muestreo efectuado el lunes 2 de marzo sobre las variedades de manzana Red Delicious, Starkrimson y Granny Smith y Braeburn y peras Winter Bartlett para la zona de Alto Valle y Valle Medio.
Los puntos más destacados fueron:
* Los resultados de los análisis realizados en los últimos días en la variedad Granny Smith para la zona de Alto Valle arrojaron índices adecuados para el inicio de cosecha, por lo que se solicitó a Senasa el adelanto en esa región y el organismo aprobó el sello a partir del 5 de marzo. Respecto de esta variedad de manzanas se observó que, en las cosechas tempranas, la fruta se encuentra en período preclimatérico, con una alta sensibilidad a distintas fisiopatías en conservación, como escaldadura y bitter-pit. Por lo tanto, la fruta de estas primeras cosechas no es apta para destino de larga conservación.
* Con referencia a la variedad Red Delicious y sus clones, se observó que se encuentra en las condiciones de madurez óptimas para destino de larga conservación en atmósfera. Por lo tanto, se recomienda aprovechar esta semana para las cosechas con este destino. Para las próximas semanas se sugiere realizar el seguimiento del grado de avance de los distintos índices.
* Finalmente, se informó que pueden adelantarse las fechas de cosecha de manzanas Braeburn en la zona de Valle Medio y peras Winter Bartlett en la zona de Alto Valle.
Fuente: INTA Alto Valle.