Con la salida de nueve barcos en lo que va de la temporada 2008, el muelle multipropósito de Bahía Blanca, operado por la firma Patagonia Norte SA, lleva consolidadas algo más de 27.470 toneladas en estos dos primeros meses del año.
Así lo destacan las primeras estadísticas dadas a conocer esta semana por el sector privado, en las que se remarca la fuerte incidencia de los productos frutícolas, que concentran algo más del 55% del total de los embarques realizados a la fecha.
Fuentes empresarias que lideran el manejo de este puerto aseguran que con el tiempo la diversificación de productos se incrementará en función de la demanda existente para este tipo de servicio.
"En Bahía hoy trabajamos con dos importantes navieras y estamos cerrando acuerdos con Maruba y Hamburg Sud para potenciar el comercio regional", confió Gabriel Perrín, gerente de Patagonia Norte.
En este sentido hay que destacar que Hamburg Sud lidera el mercado de carnes en contene
dores, concentrando la mayor parte de los envíos de este producto que hoy salen en su totalidad por el puerto de Buenos Aires.
La idea de Patagonia Norte es ofrecer este servicio para todo el núcleo ganadero que se encuentra produciendo en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y parte de La Pampa. La salida por Bahía Blanca, sin lugar a dudas, disminuirá los cotos para los frigoríficos teniendo en cuenta las distancias de salida existentes entre ambos puertos.
El otro producto que está tomando fuerza en el mercado son los cereales orgánicos exportados en contenedores, manejado también todo este segmento en gran parte por Hamburg Sud.
"Con Maruba buscamos canalizar la oferta de productos exportables del polo petroquímico. El pellet de polietileno es muy demandado y estamos en condiciones de exportarlo directamente desde Bahía. Hoy todo va a Buenos Aires, con los costos que esto trae aparejado", confió Perrín en otra parte de la conversación.
El potencia comercial que hoy presenta el muelle multipropósito de Bahía Blanca es prometedor. El grupo empresario que lo maneja se muestra muy optimista con el futuro que se avecina.
Brasil se conformó en esta primera etapa del año como el destino más importante, absorbiendo más del 41% del total de la oferta exportable. La misma es de productos no tradicionales, siendo la harina de trigo lo que principalmente se orienta a los puertos brasileños. Bélgica es el segundo destino y las uvas de mesa allí lideran el componente de la oferta exportable.
(Redacción Central)