Algunos bodegueros se preparan para combatir los efectos del cambio climático en el vino y entre las medidas adoptadas figuran la mudanza de cepas o la captación de CO2 para que no se volatilice y quede en la tierra, según explicó Miguel Torres, un pionero en la materia. Torres adelantó que está llevando a cabo en Chile una experiencia que podría ser la primera en el mundo para la recuperación y almacenamiento del bióxido de carbono.
En el país andino ahora es la vendimia y "tras esta pequeña experiencia piloto, la haremos en España, durante la vendimia, con un proyecto más amplio que esperamos que sea cofinanciado por el gobierno (autonómico) de Cataluña", agregó Torres. "Por lo pronto, vamos a hacer todo lo posible para que el vino no cambie. A nivel de nuestras bodegas lo que hacemos es también para animar a otros para que realicen inversiones en medidas para paliar los efectos del fenómeno. Hemos invertido 4 millones de euros en placas fotovoltaicas, el 50% de agua se calienta con placas solares, estamos comprando 115 coches híbridos para el personal y yo estoy muy contento con el mío...".
Torres aconsejó invertir más en investigación hasta llegar al 1% del PIB de los países occidentales, tal como propuso un ponente en este Congreso. Entre las primeras medidas que aplica la bodega familiar catalana para paliar los efectos del cambio climático, "estamos mudando las cepas hacia zonas más altas y más frescas. Las cepas que antes se plantaban en la costa empiezan a plantarse en el interior y las del interior pasan a la montaña", explicó Torres.
Dentro de medidas más sencillas, mencionó la necesidad de modificar las prácticas vitícolas, como tapar los racimos y otras para retrasar la maduración de la vid.
Por su parte, el australiano Tony Sharley, gerente de Banrock Station en Australia y conocido científico medioambiental, coincidió con Torres en la prioridad de la captura y almacenamiento del bióxido de carbono.
"Estamos dando pasos muy iniciales, pero por mínimos que sean son muy importantes", afirmó y puso como ejemplos para este fin la reforestación de los bosques cercanos a los viñedos y "también se puede incrementar la captación en cada viñedo utilizando plantas compatibles con la viña y que pertenezcan al medio ambiente", ejemplificó.
Jacques Lurton, uno de los enólogos de mayor prestigio internacional, también se mostró partidario de la relocalización de viñedos, a lo que sumó el cambio de varietales. Respecto de la utilización de clones coincidió con su coterráneo Michel Rolland en que llegó el momento de volver a seleccionar material vegetal y buscar variedades de uva que maduren acompasadamente con lo que serán las nuevas condiciones climáticas.