La empresa GF Group SPA factura anualmente alrededor de 850 millones de euros. El año pasado vendió parte de la compañía naviera, empresa con la que facturaba cerca de 400 millones de euros por año.
El grupo dio un importante salto con la incorporación de la banana al negocio frutícola, salto que, para muchos, le permite hoy liderar el ranking de empresas más importantes de Europa.
-¿Se puede ser una de las grandes en el mercado sin tener banana?
-Es algo difícil de contestar. Tomando la pregunta desde los clientes (supermercados), hoy la banana es una herramienta positiva para poder negociar. Pero más que la banana, a lo que se apunta es a la canasta de frutas. Cuanto más amplia, mayor el poder de negociación. Y cuando hablo de negociación es con los supermercados, que es donde verdaderamente se concentra hoy el comercio frutícola en los grandes mercados.
-¿No se juega en "segunda" sin la banana?
-No lo diría así. Una empresa que no tenga banana puede subsistir sin problemas. Tal vez al hablar de bananas también habría que hablar de un cambio de escala. Ahora, la banana por si sola no dice nada, no resuelve los problemas. Chiquita, una de las empresas más grandes en facturación a nivel mundial y la comercializadora más importante de bananas en el planeta, tiene el producto y está atravesando uno de sus peores momentos de la historia. Con esto quiero decir que son muchas las variables a analizar en el negocio.
-¿Qué demandan los supermercados europeos?
-Canasta, calidad y programas sostenidos los 12 meses del año y las 24 horas del día. Abastecer el mercado hoy es sumamente complejo. Es un tema con muchas variables a considerar.