La industria ganadera y grupos a favor de los animales se han enfrascado en una intensa polémica a raíz de un video que ilustró el tratamiento y uso de animales inválidos en un matadero, lo que obligó al mayor retiro de productos cárnicos del mercado en la historia alimenticia de Estados Unidos. Un video filmado secretamente en el matadero Westland/Hallmark Meat Co., en la localidad californiana de Chino, muestra los abusos cometidos por varios empleados con animales inválidos e incapaces de sostenerse, lo que obligó al gobierno federal a ordenar el retiro de 65 millones de kilos (143 millones de libras) de productos cárnicos procesados por esa empresa.
El vicepresidente de investigación de la Asociación Nacional de Ganaderos de Reses Vacunas, Bo Reagan, dijo que el incidente filmado en el video no es indicativo de la forma en que funciona la mayoría de los mataderos del país.
Las normas federales prohíben la utilización de animales inválidos para el consumo humano porque corren mayores riesgos de padecer de la bacteria E. coli, salmonella o la encefalopatía espongiforme bovina. El presidente y director general de la Sociedad Humanística de Estados Unidos, Wayne Pacelle, que grabó el incidente, dijo que su entidad investigó las prácticas en la planta de Westland/Hallmark y agregó que recela en general de las prácticas de la industria procesadora.