Las exportaciones argentinas de peras a Brasil alcanzaron, durante el primer mes del año, las 8.612 toneladas. Este volumen representa una caída del orden del 10% cuando se lo relaciona con las ventas consolidadas en enero del 2007.
Así lo refleja un reciente informe elaborado por el Senasa en el que se detalla que el precio promedio de venta FOB declarado por los exportadores a la Aduana se ubicó en los 735 dólares la toneladas, valor 20% superior al promedio consignado al año pasado. "El mercado brasileño está sostenido para la pera. Los precios son altos, producto de una demanda que se mantiene muy activa", confió uno de los exportadores regionales consultados por este tema.
En lo que respecta a las manzanas, las exportaciones argentinas en este primer mes del año totalizaron las 2.356 toneladas, un 48% menos que las consolidadas en enero de la temporada pasada. Los precios, para arriba: 40% por encima de los valores del año pasado. El promedio FOB declarado para enero del 2008 se ubicó en los u$s 770 la tonelada contra los u$s 547 del año pasado. "Con un dólar perforando el piso de los 1,70 reales, el mercado resulta muy favorable para nuestras exportaciones", aseguró un empresario regional.
UVAS, EN AUMENTO
Las estadísticas del Senasa muestran, asimismo, que las exportaciones de uvas de mesa repuntaron con firmeza en valores y volúmenes durante este primer mes del año.
Los embarques a Brasil totalizaron en enero las 2.300 toneladas, valor 11% superior al del año anterior, mientras que la facturación se ubicó por encima de los 2,8 millones de dólares (44% por encima que la cifra consignada para el 2007).
La relación entre precio y volumen muestra que el valor por tonelada se incrementó fuertemente durante este año. Los datos oficiales señalan que la misma creció 30%.
(Redacción Central)