BUENOS AIRES.- Una delegación del organismo sanitario agroalimentario de Chile visitó días atrás las zonas productoras de fruta de pepita de nuestro país, con el objetivo de interiorizarse sobre el Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa que se aplica en Argentina, informó el Senasa. La visita de la delegación trasandina forma parte del intercambio y la cooperación técnica bilateral acordados por el Senasa y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile. Durante el encuentro, los representantes chilenos estuvieron interesados en conocer la forma en que el Senasa lleva adelante su estrategia de control de la carpocapsa en la región patagónica y en Mendoza, por lo que desde el organismo sanitario argentino se propició la visita a chacras productoras y plantas de empaque. Desde la campaña 2006/2007, el Senasa puso en marcha una nueva estrategia de control, cuyo pilar primordial es la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual (TCS).
Si bien los resultados a la fecha no han sido positivos, las autoridades nacionales se muestran optimistas con el programa puesto en marcha. Los niveles de la plaga continúan siendo altos en la mayor parte de los valles de la región pese a los esfuerzos que se hacen para su control. La TCS está basada en el uso de feromonas (atrayente sexual) que impide a los insectos machos localizar a las hembras, así se evita la cópula y disminuye la tasa de reproducción de la población de carpocapsa.
Los técnicos del SAG se mostraron interesados en esta estrategia de control y en las actividades que lleva a cabo el Senasa, para manifestar la necesidad de definir una estrategia propia a partir de las distintas experiencias que se implementan sobre esta temática.
(Redacción Central/Télam)