La Unión Europea sigue con la idea de enviar una inspección a Brasil a fines de mes para decidir cuáles son los establecimientos ganaderos de ese país que podrán efectuar exportaciones de carne al bloque, suspendidas desde el 31 de enero por falta de garantías sanitarias, indicaron fuentes comunitarias.
"La fecha prevista para la misión es el 25 de febrero, unos días más o unos días menos. Pero no hay ningún cambio en nuestra posición", dijeron a la AFP fuentes comunitarias, luego de que el gobierno brasileño anunciara el envío de una nueva lista reducida de exportadores autorizados.
El Ministerio de Agricultura brasileño señaló que reduciría a menos de mil el número de establecimientos rurales habilitados para exportar carne bovina a Europa, en respuesta a la decisión de la UE de rechazar una lista inicial de 2.681 haciendas.
En el 2007, las ventas brasileñas de carne bovina a Europa representaron 1.080 millones de dólares, según números oficiales.
El gobierno bonaerense, a través de su dependencia central de controles fiscales, "deberá comprobar" las acusaciones dirigidas al sector agropecuario provincial, respecto de su culpabilidad por evadir más de 1.000 millones de pesos en concepto de impuestos, afirmó el secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP), Jorge Srodeck.
El dirigente hizo esa advertencia al cargar contra las afirmaciones de Santiago Montoya, quien acusó a los productores rurales de la provincia de evadir más de dos tercios de lo que producen y venden.
Pocas horas antes de que el funcionario bonaerense recibiera en La Plata a los cuerpos técnicos de las entidades del campo con representación nacional, para informarles sobre el tema, el dirigente pampeano sostuvo que, "por lejos, el sector agropecuario es el que más impuestos paga en el país".