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Sábado 16 de Febrero de 2008
 
 
 
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  Cómo bajar costos e incrementar consumo
 
 

BERLÍN.- En forma paralela a la exposición, se realizaron varios paneles de discusión sobre temas preestablecidos en el Forum. Los temas recurrentes han sido la calidad y los precios, la seguridad alimentaria y las campañas para el aumento del consumo de frutas y hortalizas.

De acuerdo a lo recogido entre representantes de la industria y la importación, resulta que el panorama europeo está signado por el alto costo de la mano de obra en toda la cadena.

Se producen bajas y altas repentinas en los precios, pero el sector en general en Europa está más organizado y se están formando empresas más grandes del empaque. Éstas necesitan invertir en automatización y reducción de mano de obra.

Se está produciendo una reestructuración con una reducción de la mano de obra y muchas pequeñas empresas están saliendo del mercado (Italia, España, en particular).

El anuncio de la ministra de Agricultura de Alemania sobre la unificación de los límites máximos de residuos químicos estuvo entre los análisis de la comercialización; todos los exportadores deberán cumplir con los nuevos requisitos.

Hubo una crítica sostenida contra las campañas que realiza la organización Greenpeace sobre residuos químicos en las frutas, sosteniéndose que crean una psicosis falsa entre los consumidores, campañas que son "compradas" por algunas grandes cadenas de supermercados o minoristas alemanas e inglesas. Un importante importador señaló que nunca antes hubo una fruta más sana en el mercado que actualmente.

 

PRECIOS Y CONSUMO

 

Calidad y precio es una permanente discusión en el mercado de las frutas.

Para el presidente de la Asociación Alemana del Comercio de Frutas, Jurgen Boruszewski, los precios de los productos frescos en el 2007 han tenido un leve aumento, de acuerdo con el Instituto ZMP de Bonn: las frutas un 2,9% y las hortalizas un 2% debido al impacto que ha tenido la estacionalidad.

Asimismo ha señalado un decrecimiento en el consumo en los años recientes. De acuerdo al ZMP, en el año 2004 cada hogar en Alemania compró 67 kilos de vegetales frescos contra 63,4 kg en el 2007.

En frutas, el consumo pasó de 94 kilos en el 2004 a 86 kg en el 2007.

Esta asociación y algunos de sus miembros forman parte de la campaña "5 al Día", que recomienda el consumo de 130 gramos de frutas o vegetales cada día, lo que implicaría un consumo de 190 kg por familia tipo por año. Los grupos sociales y los medios son, para la asociación, los actores principales para lograr este objetivo. Alemania importa el 80% de las frutas y el 60% de las hortalizas que consume.

En Alemania, se ha iniciado un debate sobre cómo desarrollar el programa "School fruit for all", destinado a proveer frutas a los niños en las escuelas, en parte, para combatir el problema de la obesidad infantil. En ese sentido se promueven premios para la innovación y soluciones para favorecer este consumo. También la financiación de los programas es un tema en discusión.

Para este observador en Berlín, un tema de muy difícil instrumentación ante la simple evidencia del consumo masivo de la población adulta basado en un alto porcentaje de grasa animal en la dieta alemana cotidiana.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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