La cadena agroindustrial del Alto Valle(9) comenzó a operar el muelle multipropósito del puerto de Bahía Blanca, iniciando así la primera temporada de exportación de ese muelle.
Es un paso de singular importancia en la adaptación temprana a los cambios de la logística del transporte marítimo de frutas que comienza a reconvertirse lentamente, de buques "reefers" (frigoríficos) a buques porta-contenedores refrigerados (posible en puertos con líneas regulares).
Durante esta primera temporada estiman embarcar unos 3.000 contenedores con diversas frutas.
Mediante la resolución 1.866/05 de la AFIP se actualizarán los valores de referencia de peras y manzanas (bases para las retenciones a la exportación), permitiendo incorporar las variaciones estacionales de precios en los mercados externos. El trabajo de análisis de precios realizado por al ANA demostró que anualmente los valores presentan oscilaciones de menos 20% entre mediados de febrero e inicio de junio con alzas desde julio hasta fin del año también del 20%.
Las alteraciones introducidas por factores externos al ciclo productivo y de comercialización de las frutas plantean para el 2008 un enorme esfuerzo de cambios de organización y velocidad de reacción a los operadores del sistema agroindustrial regional para asegurar un buen resultado final del año. (AT/RC)