BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 02 de Febrero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Siguiendo a Simons
 
 

Detrás de los pasos del sacerdote católico holandés Menno Simons, fundador de la secta en 1539, los menonitas suman hoy más de 350.000 distribuidos entre Europa y América.

Llegaron a la Argentina en 1985, procedentes de México y Bolivia. Se instalaron en cercanías de Guatraché y en los últimos tres años comenzaron con una nueva colonia en Santiago del Estero.

Son temerosos de los avances de los últimos tiempos y por eso eligen vivir como hace cien años. Para ellos no existe la luz eléctrica, la radio y mucho menos la televisión. Están prohibidos los cigarrillos, el alcohol y la música.

No es mucho lo que los actuales menonitas saben sobre su origen. La fe es el fundamento de sus vidas.

Son bautizados después de cumplir los 18 y celebran la eucaristía dos veces al año. Las faltas leves se perdonan con arrepentimiento y confesándolas delante de toda la comunidad. Los pecados graves -muerte, robo, adulterio- generan la expulsión y la descalificación total.

La construcción usada como iglesia es un claro ejemplo de austeridad y simpleza. Es un amplio salón pintado de gris, sin ornamentación y ocupado por largos bancos de madera sin respaldo.

En el frente sobresale una especie de púlpito donde se lee y se explica la Biblia. De frente a la comunidad se sientan de un lado los predicadores y del otro el coro, formado sólo por hombres.

Las familias completas participan de la ceremonia, que consideran una fiesta y para la cual usan sus mejores ropas.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006