BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 02 de Febrero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Objetivo: aumentar la producción

Es uno de los desafíos que tiene la SRN. Sorzana apuntó a los nuevos mercados.

 
 

Click para ampliar

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM/Redacción Central).- Finalizada la sexagésima sexta edición de la Expo Rural que se realizó el fin de semana pasado en el predio de Junín de los Andes, el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén (SRN), Juan Sorzana, recibió a "Río Negro Rural" para conversar sobre lo que fue esta tradicional fiesta del campo neuquino, su primer encuentro con el gobernador Jorge Sapag y los desafíos hacia el 2008. Lo encontramos en las oficinas de la SRN trabajando junto al vicepresidente, Carlos Bellotti, y otros miembros de la comisión directiva, secretaria y colaboradores, evaluando el cierre de la muestra con todos los detalles que esto trae aparejado.

Se nota, a pesar del cansancio, la satisfacción por lo realizado: "La expo fue muy buena y es por ello que estamos contentos. La presencia de buenos animales, la participación de la gente y el encuentro con el gobernador ayudó a concretar este buen momento", aseguró en el inicio de la conversación.

A continuación se detalla parte de la charla mantenida con el titular de la SRN.

-¿Cuál fue el saldo de este primer encuentro en la rural con el gobernador?

-Realmente muy bueno. Nos gustó la actitud, la honestidad y lo encontramos con objetivos claros y una decidida apertura a la participación de los sectores involucrados en la producción. Tanto en nuestros discursos como en las conversaciones mantenidas durante el almuerzo encontramos nume

rosas coincidencias en los enfoques y análisis de la realidad del campo neuquino, así como sobre las políticas a desarrollar para lograr estos objetivos.

-¿Llegaron a algún acuerdo para comenzar a trabajar?

-Acordamos con parte de su equipo mantener a mediados de febrero, entre los festejos de un nuevo aniversario de Junín de los Andes, una primer reunión de trabajo para ahí definir las prioridades del sector.

-¿Y cuáles son los objetivos definidos para el 2008?

-Son muchos, pero nuestra ansiedad está centrada en la visita, gestionada por el Senasa, de los técnicos sanitarios de la Unión Europea (UE) que llegan en unos días más a nuestra provincia para evaluar in situ la situación de nuestra ganadería.

-¿Qué certificarán los funcionarios de la UE?

-Actualmente la provincia está libre de aftosa sin vacunación y libre de la vaca loca. Esta visita puede realmente modificar la situación de la producción en Neuquén si los resultados son positivos y comienzan a abrirse nuevos mercados.

-¿De dónde va a salir la oferta para poder abastecer esos nuevos mercados que señala?

-Necesitaremos realizar planes de trabajo a mediano y largo plazo para aumentar considerablemente la producción.

-¿Cómo se logra esto?

-Con trabajo y un plan que permita el desarrollo de la actividad. En este sentido quiero destacar la presencia en la exposición de la Universidad Austral de Chile, quienes junto a productores trasandinos nos visitaron para buscar alianzas buscando potenciar de esta manera la forma de abrir mercados.

-Este año la SRN cumple 75 años. ¿Qué significa esto para usted?

-Como presidente de esta institución siento que recae sobre mi espalda un lindo peso al recordar a grandes hombres del campo de Neuquén que con mucho trabajo y sacrificio, en tiempos donde estas tierras eran inhóspitas, los caminos no existían y el viento soplaba fuerte, apostaron a la producción, al arraigo de sus familias, al desarrollo sustentable.

-Eso es gratificante...

-Por supuesto, y es muy lindo ver cómo la SRN y la actividad del campo continúan creciendo, en muchos casos, de la mano de una tercera generación de una misma familia y donde los niños de la cuarta generación ya participan en nuestra Expo, como pasó en esta última edición.

 

DESAFÍOS

 

No caben dudas de que hoy el campo neuquino está pasando por un buen momento.

El valor de la hacienda en la región está por encima de lo que marca la "tablita de Moreno" y esto sin duda fortalece la actividad. Pero la ganadería neuquina hoy está creciendo, en parte, de la mano del subsidio que entrega el gobierno provincial. Jorge Sapag se comprometió a mantener este beneficio hasta que se consolide plenamente la ganadería en la provincia.

Sería importante ver la forma en que la actividad pueda dar un salto cualitativo a través de planes específicos, como es el caso de la puesta en producción de nuevas tierras para la hacienda.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006