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Sábado 02 de Febrero de 2008
 
 
 
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  Caen 20% las ventas de frutas de Chile
 
 

SANTIAGO.- En casi todas las frutas de la temporada se ha reducido el volumen de exportaciones chilenas en comparación con la misma fecha del año anterior, según lo demuestran las últimas cifras de Decofrut. El total de los embarques -desde setiembre hasta la tercera semana de enero- alcanza las 62,6 millones de cajas, con una disminución del 20% con respecto a la misma fecha de la temporada pasada.

La disminución de los volúmenes se debería al atraso de las cosechas, ocasionado por razones de carácter climático. "Salvo las cerezas, casi todas las especies han reducido su volumen. En uva, hay un 43% menos, lo mismo que en ciruelas, mientras que en frambuesas hablamos de un volumen 37% inferior", explicó Manuel Alcaíno, presidente de Decofrut.

En la temporada 2007/2008 las cerezas van arriba con un 76,5%, al totalizar exportaciones por 8,4 millones de cajas -equivalentes a 7,6 millones de cajas, por una variación de tamaño del envase- contra las 4,7 millones exportadas la temporada pasada. Junto con esto, Alcaíno comentó que "se ha plantado una gran cantidad de hectáreas nuevas para cerezas".

No obstante, sí se ven los efectos del atraso en los carozos. Los nectarines, por ejemplo, bajaron un 30,9% en volumen, alcanzando cerca de 2,2 millones de cajas esta temporada, mientras que en la misma fecha de la temporada anterior la cifra casi llegaba a 3,2 millones de cajas. "Los carozos en general están todos muy reducidos por el aspecto climático. En el caso de los nectarines, ya la mitad de la producción ha salido y estamos caídos en un 30%", señaló el presidente de Decofrut.

Si bien "los precios de alguna manera han logrado paliar el atraso en la producción, no hay mucho que hacer porque todos estos frutos tienen mercados más limitados, ya que los nuevos que se han abierto no son para estos productos", comentó Alcaíno.

Para el titular de Decofrut, debido a los atrasos de la temporada, se generaría una sobreoferta de uva en ciertas semanas. "Si las cadenas de supermercados mantienen precios muy altos a nivel de consumidor, la dueña de casa no va a comprar uva, lo que podría generar precios muy bajos", afirmó. (Fuente: Estrategia)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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