BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 02 de Febrero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Ya se perdieron u$s5 millones
Mal inicio. El retraso en la cosecha se siente en los retornos.
 
 

Click para ampliar

Las primeras estimaciones muestran que las pérdidas originadas por el retraso de la cosecha superarán en la presente temporada los 5 millones de dólares.

Según datos consignados por el sector privado, los inconvenientes que se dieron en la pera William's se pueden resumir en los siguientes puntos:

* Conflicto salarial de los trabajadores rurales. Esta situación sin dudas afectó de lleno el normal desenvolvimiento de la cosecha de peras por la incertidumbre que generó el paro. Muchos productores no pudieron organizarse para dar inicio en forma normal a la recolección.

* Trastornos en la madurez. Esto determinó que la cosecha comenzara una semana después de lo que históricamente se daba en la región. La situación desembocó en que mucha de la fruta está hoy todavía en la planta y que la misma está perdiendo presión en forma progresiva, más rápidamente de lo normal.

* Precipitaciones. Éste fue otros de los puntos problemáticos. La cosecha fue interrumpida en varias oportunidades por las fuertes lluvias que azotaron la región.

* Falta de trabajadores. Muchas chacras de la zona hoy están padeciendo la falta de cosechadores. Si bien no está del todo clara la causa de este problema, es llamativa la ausencia de trabajadores en la región. El dato alarmante ya se había dado a conocer unas semanas antes: cerca de 11.000 golondrinas llegaron a la región en busca de trabajo para la cosecha. Frente a una fuerza laboral de 35.000 trabajadores que necesita la temporada, los go

londrinas representan el 30% de la misma. La falta de cultura de trabajo es una de las causas que más se menciona entre los empresarios al analizar la escasez de personal local en las explotaciones de la región.

Todos estos inconvenientes sufridos al inicio de la cosecha desembocan en la lógica de los números: las proyecciones muestran que las exportaciones hacia ultramar de peras William's cayeron en este primer mes del año cerca del 35% respecto de los niveles consolidados de la temporada pasada.

Teniendo en cuenta que se esperaba una cosecha "normal" para este año, todo indica que la caída en los embarques se debe pura y exclusivamente a los "problemas" internos que presentó el sistema al inicio de la cosecha.

El piso de 5 millones de dólares se toma en base a las pérdidas originadas por el costo de oportunidad que significa dejar de vender la pera William's en el mercado de ultramar a precios de "primicia".

Históricamente esta fruta consigue en los mercados europeos valores diferenciales superiores a los seis dólares por caja respecto del promedio logrado en la temporada.

También hay que computar las mermas en calidad que genera un retraso masivo sobre la cosecha, ya que un mismo volumen de fruta debe recolectarse en una menor unidad de tiempo.

Muchos empresarios del sector aseguran que, por los problemas de presión, caerán las exportaciones de William's a ultramar y más pera deberá ser destinada a Brasil. Este escenario también podría terminar complicando los retornos de la actividad. Por todo esto se habla de un "piso de pérdidas" en sólo un mes de cosecha.

El "techo" quedará determinado en los próximos meses, cuando la temporada ya este definida y se tengan las primeras estadísticas reflejando los retornos generados por la actividad.

(Redacción Central)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006