BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 26 de Enero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Menos carozo en el mercado
 
 

Click para ampliar

En base a información suministrada por Top Info Marketing SA y otras fuentes, la Secretaría de Fruticultura de Río Negro elaboró el listado de precios que está obteniendo la fruta de carozo valletana y de otros orígenes en los distintos mercados europeos y en Estados Unidos.

 

EUROPA

 

Las características de la temporada son similares para todos los carozos: hay una menor oferta hasta la fecha, lo que eleva los precios y la demanda es acotada, pero en equilibrio con la oferta, a lo que se suma la mejora del tipo de cambio por lo que se logra una mejora de los precios en dólares con respecto al año pasado

Cerezas. Hay poca cereza en el mercado y los ingresos son mínimos, pero el interés del consumo es bajo y ya hay problemas de calidad, lo que hace que los precios se ajusten. Se esperan a partir de ahora ingresos de Nueva Zelanda (que tiene una buena cosecha) y Australia. Los precios a los que se ofrecen las cerezas de Nueva Zelanda son muy altos y pareciera que son aceptados.

Ciruelas. También la oferta de ciruela es baja hasta el momento, lo que hace que se ofrezcan a precios elevados; por esta razón el consumo es reducido pero suficiente para los stocks disponibles. Los precios hasta el momento se muestran firmes y por encima de la temporada pasada.

Damascos. Los mayores volúmenes arribados en días pasados no compensaron los primeros envíos y la cantidad total está por debajo del año anterior. No hay dificultad en la colocación y los precios se muestran firmes y superiores al año anterior.

Duraznos. Sudáfrica está terminando su temporada y Chile aumentó sus despachos, manteniéndose equilibrada la oferta con la demanda; los precios se muestran firmes y estables.

Nectarines. Hasta el presente Chile ha enviado menos nectarines que la temporada pasada y, si bien Sudáfrica aumentó sus despachos, la oferta es acotada y los precios se sostienen.

 

 

ESTADOS UNIDOS

Cerezas. Chile domina el mercado. Se nota una gran variación de los precios, básicamente en función de la calidad y también por calibres. Los precios que se indican en el anexo son para lotes de buena calidad, ya que en el mercado se encuentran ofertas de 5 a 20 dólares por caja para lotes con problemas. Para los buenos lotes los valores son similares al año anterior.

Ciruelas. El lento inicio de la oferta chilena favoreció los precios, que se ubican por encima del año anterior.

Duraznos. También su inicio fue más lento que temporadas anteriores y los precios son levemente superiores a los del año pasado.

Nectarines. Situación muy similar a la de los duraznos, con precios que superan a los del año anterior para la misma fecha

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006