Con ventas por algo más de 171.300 toneladas, Brasil fue este año el principal destino de la oferta exportable de peras y manzanas argentinas.
Según las recientes estadísticas dadas a conocer por el Senasa, las exportaciones de peras hacia ese destino superaron las 113.000 toneladas, la marca más alta de los últimos años. Hacia Rusia, el segundo destino en volumen, se orientaron 95.000 toneladas (ver infograma adjunto).
Respecto de las manzanas, las exportaciones a Brasil totalizaron 58.000 toneladas, ubicándose este destino en segundo lugar del ranking por debajo de Rusia, hacia donde se embarcaron algo más de 67.000 toneladas durante la pasada temporada.
"Sin lugar a dudas, los dos mercados más importantes para la fruta regional, en lo que ha volumen se refiere, son Brasil y Rusia. Hoy los
dos son altamente demandantes de nuestros productos, aunque cuando uno analiza los valores que se obtienen por nuestra fruta en dichos mercados los mismos distan de los conseguidos en países más estables, comercialmente hablando", aseguró un operador del mercado al ser consultado por el tema (ver nota adjunta).
Respecto de la temporada que se avecina con estos dos importantes mercados, la fuente señaló que "Rusia sigue muy firme con su demanda. Ya están cerrados gran parte de los acuerdos para esta temporada y pese a ello continúan apareciendo compradores. Es algo llamativo como está evolucionando la demanda en este mercado y los precios que se esperan en esta temporada. Respecto de Brasil, la mayor cosecha de este año hace prever un primer semestre algo más complicado. Pero hay que destacar que el mercado brasileño para la fruta regional es importante en la última parte del año".
Los datos oficiales asimismo muestran que Estados Unidos desplazó esta temporada como destino de las peras argentinas a Italia, un hecho que difícilmente pueda repetirse este año. México es otro de los mercado que sigue creciendo muy firme en su demanda de peras.
(Redacción Central)