BUENOS AIRES.- Brasil está dominando el comercio mundial de carne vacuna con una participación cada vez mayor en todos los continentes.Así lo dio a conocer la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carnes (ABIEC).
Brasil representa el 33% de las exportaciones totales mundiales y su participación en frigoríficos en países como Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Australia e Italia eleva ese porcentaje de participación a 52%.
Durante el 2007, las exportaciones brasileñas del sector sumaron 1,6 millones de toneladas por una cantidad de 4.450 millones de dólares. En volumen, los envíos aumentaron 4% y en valores 13% con respecto al año anterior.
Según ABIEC, Brasil seguirá dominando en el 2008 con exportaciones de 1,7 millones de toneladas, con un valor cercano a los 5.000 millones de dólares.
El incremento en los volúmenes exportados se debe principalmente a que Brasil sigue ampliando sus mercados, de los cuales los más recientes incluyen a Cuba, Malasia y China, además de la renovación de significativos contratos con Rusia. La Argentina, a contramano de esta evolución y oportunidad casi histórica.
La asociación industrial del vecino país tiene confianza de que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) mantenga el visto bueno sanitario a la hacienda brasileña. Una misión del organismo se encuentra en el país y los resultados de su estudio serán difundidos en mayo del 2008.
A comienzos de diciembre, la Unión Europea (UE) endureció las normas para la importación de carnes brasileñas debido a los temores de aftosa.
A partir del 31 de enero, Brasil sólo podrá enviar a ese mercado carnes de una lista de establecimientos que satisfacen los patrones de salud de la UE. Los cortes enviados antes de esa fecha serán aceptados hasta el 15 de marzo, dijo la comisión ejecutiva de la UE. Y añadió que las restricciones eran la única alternativa a una veda total. Cabe recordar que el bloque comunitario ya veda la importación de carnes de tres estados brasileños debido a la incidencia de aftosa.