En este momento de la temporada es necesario iniciar el control de la tercera generación de grafolita, de acuerdo a las recomendaciones al respecto emitidas desde el INTA Alto Valle.Para ello, se recomienda revisar las trampas de feromona con el fin de contabilizar el número de caídas ocurridas durante la última semana y, en el caso de registrarse un pico de capturas o superar el umbral de cinco (5) mariposas por trampa por semana, realizar las aplicaciones correspondientes para el control de la plaga.
En esta época del año también es muy importante prestar atención a los tiempos de carencia de los insecticidas utilizados, debido a la proximidad de cosecha de algunos cultivares de frutales de carozo.
ÁCAROS Y PSÍLIDO DEL PERAL
En frutales tanto de pepita como de carozo no se deben descuidar los monitoreos de ácaros ya que, debido a la ocurrencia de altas temperaturas, se producen marcados incrementos de las poblaciones de arañuelas.
En perales también se debe observar la presencia de la melaza producida por el psílido del peral, especialmente en la parte superior de los árboles.
En el caso de detectarse la presencia de alguna de estas plagas, se deberá consultar con el empaque al que se entregará la fruta para determinar cuáles son las alternativas de control según los diferentes destinos de exportación.