Los productores europeos de vino están dispuestos a dar pelea contra el avance que han experimentado los caldos de nuevos jugadores en el mercado, entre los que se encuentran Chile y Argentina. La reforma del sector vitivinícola europeo, aprobada en diciembre por los ministros de Agricultura de la Unión Europea, busca luchar contra esta competencia creciente y el exceso de producción y adaptar la industria a las necesidades del mercado.Éstos son los principales aspectos acordados:
* Dotaciones financieras nacionales: permitirán a los Estados miembros adaptar las medidas a su situación específica y destinar fondos a la promoción en terceros países, la reestructuración o reconversión de viñedos, la modernización de la cadena productiva, el apoyo a la vendimia en verde y nuevas disposiciones para gestión de crisis.
* Medidas de desarrollo rural: se transferirá una
parte de los recursos a normas de desarrollo rural reservadas a las regiones productoras, entre ellas la instalación de jóvenes agricultores, la mejora de la comercialización, la formación profesional, el apoyo a las organizaciones de productores y la jubilación anticipada.
* Derechos de plantación: se eliminarán progresivamente hacia el 2015, con la posibilidad de mantenerlos hasta el 2018 a escala nacional.
* Desaparición progresiva de los regímenes de destilación.
* Introducción del pago único por explotación: será concedido a los productores de uva de vinificación y a todos los productores que arranquen sus viñas.
* Régimen de arranque: se establece un sistema de arranque voluntario, de tres años de duración, para una superficie total de 175.000 hectáreas y con una prima decreciente.
* Prácticas enológicas: la potestad de aprobar prácticas enológicas nuevas o de modificar las existentes se transfiere a la Comisión.
* Mejores normas de etiquetado: el concepto de vinos de calidad de la UE se basará en vinos con Indicaciones Geográficas Protegidas y en vinos con Denominación de Origen Protegida.
* Chaptalización: seguirá estando permitida, si bien se reducen los niveles máximos de azúcar y mosto que pueden añadirse.
* Ayudas para la utilización de mosto: durante cuatro años, se podrán seguir concediendo estas ayudas en su forma actual.