El gobierno nacional anunció la puesta en marcha de un Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina, que comenzará en 2008, con una financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 900.000 dólares.Así se indicó desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), además de puntualizar que el proyecto tendrá un plazo de ejecución de dos años y alcanzará a más de 1.600 productores y 250 procesadores. Se trata de una iniciativa formulada y consensuada en la Comisión Asesora de la Producción Orgánica, que coordina la SAGPyA, a través de la Dirección Nacional de Alimentos.
El objetivo es promover el consumo y la comercialización de estos productos en el mercado interno y externo a través de investigación y desarrollo, impulso a la producción primaria, desarrollo agroindustrial y fortalecimiento institucional.
Durante el lanzamiento de la iniciativa, se precisó a la prensa que el proyecto prevé acciones de capacitación y desarrollo de herramientas para mejorar el desempeño de los productores, la conformación de un banco de información y asesoramiento en la SAGPyA.
Los funcionarios de la cartera rural explicaron, al respecto, que también se contará con el equipamiento de una sala de conferencias en el ámbito del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y la implementación del sistema de producción orgánica en establecimientos de producción convencional.
La iniciativa beneficia a productores, empresas agroalimentarias, entidades habilitadas para certificar la calidad, profesionales y proveedores de insumos que atienden al sector.
Vale recordar que Argentina está entre los primeros productores orgánicos del mundo, así como que en 2006, se exportaron más de 92.000 toneladas de productos orgánicos de origen vegetal, principalmente hacia la Unión Europea, que absorbió el 70% de los envíos.
El segundo destino fue Estados Unidos, que importó un 20% del total, principalmente productos industrializados, mientras que las exportaciones de origen animal (carne ovina, carne vacuna, lana, miel), superaron las 2.000 toneladas y se destinaron en un 90% a la Unión Europea.
El bajo nivel de agroquímicos utilizados en la producción agropecuaria coloca a la Argentina en condiciones de aportar una gran parte de la oferta necesaria para satisfacer la demanda mundial. Asimismo, en el mercado interno, los productos más consumidos son leche fluida, carne ovina y miel.
En el caso de los productos de origen vegetal, el volumen consumido en el mercado interno se incrementa notablemente año tras año y se destacan las ventas de hortalizas y legumbres (cebolla, tomate, zapallo y ajo), así como de frutas (manzanas y peras).