BAHÍA BLANCA (P.C) - "San Antonio va a seguir operando. El futuro está asegurado no solamente por la carga sino también porque desde Patagonia Norte hemos puesto mucho dinero, tres o cuatro veces más de lo que era la obligación de la concesión. No vamos a tirar el dinero", dice Alberto Lacaze, presidente del directorio de Patagonia Norte, apoyado en la enorme pluma que será montada en la grúa con la que se prevé la carga de los buques oceánicos y Panamax que no traigan su propio equipamiento.Intenta así disipar la incertidumbre que se generó en el puerto rionegrino ni bien se supo que había interés en la empresa concesionaria en invertir en Bahía Blanca.
"Lo que tenemos que hacer es seguir operando determinado tipo de buques que pueden entrar ahí y los más grandes sacarlos por acá", agrega. Sin embargo, frente a él, el buque que carga y descarga contenedores es de medianas dimensiones, un feeder similar a los que han operado históricamente en SAE.
Lacaze explica al respecto que "lo que pasa es que hay que ver los costos. Para traer este buque acá son 400 pesos más que a Buenos Aires, y a San Antonio son 800 pesos más. Todos tenemos que mirarlos costos porque en este negocio el margen es muy finito", sostiene.
El empresario admite que aún el muelle multipropósito de Bahía Blanca no está completamente listo y asegura que "había que comenzar y siempre los comienzos son difíciles. Hemos hecho un gran esfuerzo para poder traer el Maersk Rosario. Teníamos que empezar antes de fin de año para ver cómo nos va en el 2008".
Enseguida vuelve a insistir con el objetivo de este muelle. "Ésta es fruta que tendría que haberse ido por Buenos Aires y la estamos trayendo para acá. Bahía Blanca debe capturar la mayor cantidad de carga posible que antes se iba para Buenos Aires", sostiene.
¿Qué expectativas provoca el 2008?, preguntó "Río Negro". "Va a ser un año de cuidado. El aumento de los costos internos no va a llegar a compensar los posibles aumentos de lo que va a ser la venta al exterior. Y en cuanto a este muelle, sabemos que hay que moverse mucho para traer carga que el año pasado se iba por Buenos Aires y además ser eficientes".
El desafío será coordinar la carga con el ingreso de los buques y para eso se iniciaron contactos con las principales navieras. "La idea en el futuro es hacer buques oceánicos que son más grandes y no entran en Montevideo", agrega.
Luego admite: "Estamos un poco atrasados con la sala de transferencia y otras obligaciones. Creo que en el mes de febrero ya tendría que estar todo casi terminado. Prácticamente vamos a cumplir con las inversiones. Ojalá que tengamos que hacer más inversiones, porque quiere decir que crecemos".
"Bahía Blanca tiene que trabajar todos los días, pero eso no depende de la fruta sino también de la carga seca y de otra refrigerada. Éste es un muelle para todo el año. En cambio el de San Antonio es un muelle más estacional por la temporada de la fruta, a lo que se suma el resto del año el jugo y el pescado", remata.