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Sábado 05 de Enero de 2008
 
 
 
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  El primero, un buque de 161 metros
 
  El Maersk Rosario cargó 140 contenedores de uva y 10 de fruta de carozo. En total son 3.032 pallets. La embarcación pertenece a la naviera Maersk, tiene 1.200 teus de capacidad y 161 metros de eslora.

De esta manera, la terminal comenzó a trabajar con regularidad y se prevé que mantendrá servicios semanales de portacontenedores.

El lunes pasado se produjo el primer embarque de contenedores con carga desde el muelle específico de la terminal Bahía Blanca. En este caso, el destino es Europa.

Son 2.800 toneladas de uva, ciruelas y pelones, la mayoría proveniente de Mendoza, una parte de San Juan y una porción de Cipolletti ,equivalentes a unos 120 camiones.

El buque se dirige a Holanda, Bélgica, Alemania y España, países adonde llegará unos 25 días después de haber salido del puerto local.

CAMBIO POCO ESPERADO

Por otro lado, se conoció recientemente que el presidente del Consorcio del Puerto de Ingeniero White, Jorge Scoccia, fue reemplazado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. El sucesor de Scoccia será Jorge Otharán, quien se desempeñó como secretario municipal de Gobierno del intendente Cristian Breitenstein hasta el pasado 10 de diciembre.

En su último acto público en la función, Scoccia encabezó un descubrimiento de placas en el muelle multipropósito y el primer embarque de contenedores hacia Europa e hizo duras declaraciones contra el gobierno de Daniel Scioli.

 

UNA INVERSIÓN A 20 AÑOS

 

El muelle multipropósito "Andoni Irazusta", en el sitio 21 del Puerto de Ingeniero White -sobre el canal principal de 45 pies de profundidad- fue concedido a principios de 2007 para su explotación a la empresa Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte SA por el término de 20 años. En ese período se deben invertir unos u$s 9,5 millones, de los cuales dos millones corresponderán a infraestructura y el resto a equipamiento.

El muelle tiene 270 metros de frente por 40 de ancho, al que se agrega un macizo de amarre que extiende su longitud de atraque a 320 metros, lo que permite el ingreso de buques de gran porte, específicamente portacontenedores de hasta 3.800 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies). El acuerdo suscripto prevé que el 80% de la inversión se ejecute en el primer año de concesión.

La empresa Patagonia Norte está integrada por la mayor parte de las empresas frutícolas de la región. Entre ellas figuran Expofrut, PAI, Moño Azul, Jugos del Sur y Tres Ases.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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