En base a información suministrada por Top Info Marketing SA y otras fuentes, la Secretaría de Fruticultura de Río Negro elaboró el listado de precios que está obteniendo la fruta de carozo valletana, y de otros orígenes, en los distintos mercados europeos y en Brasil.
En cuadro adjunto se detallan los precios internacionales para la fruta de carozo para la semana 51 y sus comparativos.
UNIÓN EUROPEA
Cerezas: luego del aumento de los envíos por parte de Chile en la semana anterior, de nuevo ese país redujo sus despachos -ya está en un 30% por debajo de la temporada pasada- y hay menos cerezas en el mercado, ya que Argentina, si bien mantuvo el ritmo de salida, también esta por debajo de la temporada anterior. Frente a esta situación no se ha notado mejoría en los precios, que se ubican por debajo de la temporada pasada (en dólares), ya que el consumo esta lento.
Ciruelas: la temporada está retrasada y son mínimos los arribos. Los precios de inicio se ubican similares al año pasado.
Damascos: los volúmenes enviados hasta la fecha por Sudáfrica se mantienen inferiores a la temporada anterior y los precios se muestran firmes.
Duraznos: la oferta es reducida y, si bien el interés es bajo, los precios de inicio se mantienen elevados.
Nectarines: también tienen un inicio lento, siendo mínima la presencia de Chile; sólo Sudáfrica incrementó sus envíos. El mercado está limpio y los precios se muestran muy firmes por la baja oferta.
ESTADOS UNIDOS
Comienzan las primeras ventas de cerezas, damascos, duraznos y nectarines de Chile, para mercadería ingresada por avión.
BRASIL
Amplia oferta de fruta local. Para los carozos importados se tiene:
Cerezas: se está enviando menos y los precios en reales son similares o inferiores al año anterior pero están más favorecidos por el tipo de cambio actual.
Ciruelas: la cosecha brasilera está finalizando y los envíos de Argentina están por debajo del año anterior por retrasos en la cosecha. Los precios se muestran firmes y superiores a los de la temporada pasada.
Duraznos: Brasil cuenta con buena producción de duraznos y al inicio de la temporada hubo una oferta importante de Argentina que ajustó los precios. Si bien los envíos se redujeron, los precios continuaron bajos e inferiores al año anterior.
Nectarines: la temporada recién se inicia. Hay un leve ajuste en los precios respecto a la semana pasada y muy similares al año anterior.