BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 29 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La marcha de la temporada frutícola
 
 

Click para ampliar

 

En base a información suministrada por Top Info Marketing SA y otras fuentes, la Secretaría de Fruticultura de Río Negro elaboró el listado de precios que está obteniendo la fruta de carozo valletana, y de otros orígenes, en los distintos mercados europeos y en Brasil.

En cuadro adjunto se detallan los precios internacionales para la fruta de carozo para la semana 51 y sus comparativos.

 

UNIÓN EUROPEA

Cerezas: luego del aumento de los envíos por parte de Chile en la semana anterior, de nuevo ese país redujo sus despachos -ya está en un 30% por debajo de la temporada pasada- y hay menos cerezas en el mercado, ya que Argentina, si bien mantuvo el ritmo de salida, también esta por debajo de la temporada anterior. Frente a esta situación no se ha notado mejoría en los precios, que se ubican por debajo de la temporada pasada (en dólares), ya que el consumo esta lento.

Ciruelas: la temporada está retrasada y son mínimos los arribos. Los precios de inicio se ubican similares al año pasado.

Damascos: los volúmenes enviados hasta la fecha por Sudáfrica se mantienen inferiores a la temporada anterior y los precios se muestran firmes.

Duraznos: la oferta es reducida y, si bien el interés es bajo, los precios de inicio se mantienen elevados.

Nectarines: también tienen un inicio lento, siendo mínima la presencia de Chile; sólo Sudáfrica incrementó sus envíos. El mercado está limpio y los precios se muestran muy firmes por la baja oferta.

ESTADOS UNIDOS

Comienzan las primeras ventas de cerezas, damascos, duraznos y nectarines de Chile, para mercadería ingresada por avión.

BRASIL

Amplia oferta de fruta local. Para los carozos importados se tiene:

Cerezas: se está enviando menos y los precios en reales son similares o inferiores al año anterior pero están más favorecidos por el tipo de cambio actual.

Ciruelas: la cosecha brasilera está finalizando y los envíos de Argentina están por debajo del año anterior por retrasos en la cosecha. Los precios se muestran firmes y superiores a los de la temporada pasada.

Duraznos: Brasil cuenta con buena producción de duraznos y al inicio de la temporada hubo una oferta importante de Argentina que ajustó los precios. Si bien los envíos se redujeron, los precios continuaron bajos e inferiores al año anterior.

Nectarines: la temporada recién se inicia. Hay un leve ajuste en los precios respecto a la semana pasada y muy similares al año anterior.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006