BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 29 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Brasil no se recupera
Las ventas de manzanas están “planchadas”. Muy buenos precios logran
las peras.
 
 

Click para ampliar

Las exportaciones regionales de manzanas a Brasil totalizaron, en estos primeros once meses del año, algo más de 51.350 toneladas. La cifra comercializada es similar a la consolidada para esta misma fecha del año anterior.

Así lo confirma un reciente informe elaborado por el Senasa en el que se detalla que los valores FOB (precio declarado por la fruta puesta en frontera) se ubicó, en promedio para este tipo de producto, cercano a los 0,6 dólares por kilo, valor que refleja un crecimiento del 16% respecto de los consignados en la temporada 2006.

Las estadísticas oficiales señalan asimismo que las exportaciones de peras en el período mencionado totalizaron las 111.000 toneladas, volumen 8% superior respecto de las cargas declaradas a noviembre de 2006. En lo que se refiere a los valores, el informe detalla que los precios promedios FOB para las distintas variedades de peras se ubicaron en los 0,63 dólares por kilo, valor 23% por encima del año anterior.

Hay que destacar en este sentido que las cotizaciones logradas por las peras argentinas en el mercado brasileño han sido de las mejores al comparárselas con los resultados obtenidos en otros mercados.

En el caso de la pera, el mercado brasileño pasó a ser el primer destino para esta especie que se orienta a los mercados externos. Rusia se ubica en el segundo lugar, como mercado de destino, con compras por algo más de 95.000 toneladas.

En manzanas, este último destino continúa liderando el ranking de colocaciones con cerca de 67.000 toneladas, seguido por Brasil con algo más de 51.000 toneladas.

Para la mayor parte de los empresarios consultados, la falta de crecimiento que se observa en las exportaciones regionales se debe a que no hay fruta para enviar a ese mercado. (R.C.)

Parte el primer barco desde Bahía Blanca

El lunes partirá del muelle multipropósito de Bahía Blanca el primer barco con uvas de mesa y distintas variedades de carozos rumbo al norte de Europa. Mañana dará comienzo a la carga de los 150 contenedores programados. Directivos de Patagonia Norte, firma regional que tomó la concesión del puerto por 20 años, aseguraron que la inversión en equipamiento e infraestructura programada para los próximos años rondará los 9,5 millones de dólares.

El barco, llamado MSK Rosario, efectuará trasbordo en Montevideo y de allí los containers tendrán como destino final los puertos del Viejo Continente.

Para la temporada que se avecina Patagonia Norte espera un movimiento de alrededor de 3.000 containers en el puerto de Bahía. Ejecutivos de la firma aseguraron que la idea de Patagonia Norte es diversificar su oferta de servicios y no concentrarse sólo en el rubro frutihortícola. Es por ello que ya se cerraron operaciones de carga con harinas y PVC, producto este último que proviene del Polo Petroquímico de Bahía Blanca. Asimismo se supo que esta semana llego la grúa al puerto y que armarla para ponerla a punto llevará algo más de dos semanas. "Hemos trabajado mucho para poner en marcha este proyecto y somos conscientes del potencial que presenta el mismo", aseguró un ejecutivo de Patagonia Norte al ser consultado por el tema.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006