¿Bajarán las utilidades?
El resumen elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro termina señalando en sus conclusiones que no se esperan grandes cambios con respecto a la temporada pasada, tanto en relación con la demanda como en los precios, pudiendo haber leves crecimiento en algunos mercados y ajustes hacia la baja en otros.
Se espera alguna reducción en la oferta y stocks equilibrados en los mercados del hemisferio norte al momento de llegar la primera fruta del sur. El informe destaca que aumentarán las exigencias sanitarias, agroalimentarias, ambientales y de trazabilidad. Esto, sin dudas, puede llegar a utilizarse como barrera para controlar las importaciones de mercados claves como son Estados Unidos y la Unión Europea.
Si se sostienen las condiciones de fortalecimiento del euro, del rublo y del real frente al dólar, el escenario es favorable para la paridad cambiaria argentina. En este sentido hay que ver cómo terminan de afectar los costos internos para la producción del Valle una vez definidas las paritarias con todos los gremios del sector.
En este sentido, el estudio destaca que para esta temporada que se avecina se tienen como factores condicionantes los costos internos y el incremento de los fletes internacionales.
Todos los competidores hemisféricos parten de una situación similar. Con este escenario cabe arriesgar que las utilidades del sistema se restringirán respecto del año pasado, teniendo en cuenta que los ingresos para el año próximo serán similares a los de 2007 pero con costos 20% mayores.