Los mercados
En general, en el hemisferio norte se tiene una cosecha algo menor que el año anterior. El consumo se mantiene activo, con buena demanda y precios firmes para las frutas que se comercializan actualmente, hecho que se verifica en los principales mercados de destino de nuestras frutas.
El sector transformador (básicamente jugos concentrados) se enfrenta a una demanda creciente de los Estados Unidos y una oferta acotada básicamente por la menor cosecha en los países del este europeo y China, lo que lleva a un escenario de negociación positivo con precios firmes.
* Unión Europea: su cosecha cayó 13% en manzanas y 8% en peras. Estos datos son los considerados en el pronóstico de cosecha y lo que realmente importa es cuál sea el stock al inicio de nuestra temporada, ya que ahí se tiene la verdadera dimensión de la situación de mercado. Respecto a la demanda, en general se sostiene que el consumo de frutas frescas no crece. El fortalecimiento del euro respecto al dólar favorece a las exportaciones del hemisferio sur, ya que los precios en dólares crecen.
* Rusia: la demanda por fruta fresca se mantiene firme y la posición del rublo favorece el negocio. El valor de los fletes marítimos y una mayor competencia serán limitantes en este mercado. La disminución de la oferta de los abastecedores naturales (China, Maldovia, Bielorrusia, Ucrania) proyecta un mercado bastante "limpio" para el hemisferio sur y es probable que haya una mayor presencia de Chile y Sudáfrica.
* Estados Unidos: es importante ver cómo evoluciona la demanda, que pareciera que se muestra activa, para ver con qué stock se llega al inicio de nuestra temporada. La actual cosecha es similar o levemente inferior a la pasada y también se observa una buen comportamiento del mercado.
* Brasil: un aumento en el consumo y el fortalecimiento del real favorecen el negocio; las limitaciones sanitarias por carpocapsa reducen las posibilidades del mismo. (Sefrn)