La idea de abrir un centro de capacitación rural en Río Negro para jerarquizar el trabajo generando mano de obra especializada, mitigar el éxodo y favorecer el arraigo de jóvenes a las poblaciones rurales está en marcha.
El mismo funcionaría en la Región Sur y ya hay varias instituciones comprometidas en la búsqueda de financiamiento. De concretarse, sería el único centro de este tipo en la Patagonia.
La idea surgió hace un año, ante la demanda de los productores y un pedido formal del actual secretario de Producción, Daniel Lavayén, entonces presidente de la Federación de Sociedades Rurales.
A partir de allí, los autores, el Agr. Edgardo Tejeda, coordinador Provincial de la Ley Ovina, el Agr. Rodrigo Saldivia, del Área de Capacitaciones UEP Río Negro, y el Lic. Gabriel Jaca, del Área de Comunicaciones de la UEP, trabajaron bajo el asesoramiento técnico de la profesora Beatriz Lavayén, di
rectora general de Recursos Humanos de la Legislatura, quien cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito educativo de la provincia.
El resultado fue un proyecto presentado ante la UEP para la creación de un Centro Permanente de Capacitación Rural (CPC) en Río Negro, que contó con la aprobación de las instituciones presentes: Ministerio de Producción, INTA, Ente de la Región Sur, Fecorsur, Senasa, Federación de Sociedades Rurales y la Coordinación Nacional de Ley Ovina, quienes además se comprometieron en la búsqueda de financiamiento para su implementación.