BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 15 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La esquila caería un 20%

Por la sequía las ovejas aportaron menos cantidad de lana.

 
 

Click para ampliar

VIEDMA (AV).- La grave sequía que afecta los campos rionegrinos no sólo produjo mortandad de animales este año sino una pérdida en cantidad y calidad de la lana.

Si bien aún no terminaron las esquilas de ovinos, la Unidad Ejecutora de la Ley Ovina elabora un informe en base a datos parciales de esa actividad en la Línea Sur que se reciben desde distintas áreas como el Prolana.

Para ello se tomaron los resultados de las últimas cuatro zafras y se dispuso de un análisis comparativo sobre 164 establecimientos. Se aclaró desde la coordinación de la Unidad Ejecutora en la provincia, a cargo de Edgardo Tejeda, que estas cifras solamente reflejan las diferencias de animales y de kilos de lana entre zafras de un extracto de productores que poseen desde 500 animales y con un nivel tecnológico un poco más avanzado que el de los pequeños crianceros.

El informe agregó que en Río Negro el 93% de los establecimientos con ovinos son pequeños o medianos, donde se pueden encontrar hasta 2.000 animales.

La suma de la producción de todos ellos sólo representa el 59% de las cabezas de ganado, mientras que el 7% restante posee el 41%.

En relación a los resultados de las zafras y en comparación de los últimos cuatro años se advirtió una tendencia estable en cuanto a la cantidad de kilos de lana obtenidos en los primeros dos

años de los evaluados, inclinación que cae en las esquilas 2006-2007 y 2007-2008 en el orden de los 262.000 kilos.

Además los cálculos parciales estiman que la diferencia entre la esquila del año pasado y la de éste marcaría una disminución en un 20%.

Si se comparan las últimas cuatro zafras por departamentos se puede establecer que, a excepción de Ñorquinco, en el resto de la provincia se observa una caída de los kilos de lana en la última esquila, mientras que en los años anteriores la tendencia era estable, aumentando en algunos casos y disminuyendo en otros pero siempre dentro de un rango razonable.

Respecto de la cantidad de animales esquilados entre 2004-2005 a 2006-2007 también se observa una disminución de un 13% entre una y otra zafra.

No obstante en cuanto a la cantidad de animales esquilados en los últimos cuatro años y por departamento se puede advertir que se mantiene un número constante, aumentando en algunos sectores como 25 de Mayo en 2006-2007 pero disminuyendo en la última esquila en la mayoría de los departamentos.

En el caso de 25 de Mayo, que incluye la zona de Maquinchao y Jacobacci, fueron esquiladas 18.470 ovejas menos entre las dos últimas zafras.

En otros casos esta diferencia es menor, como en los departamentos 9 de Julio, Valcheta y Pilcaniyeu, rondando esa disminución en un 12 y 15%.

Si se tiene en cuenta los kilos de lana que produce cada oveja en la esquila 2004-2005 el resultado pico fue de 3,94 kilos, sufriendo luego una baja de 200 gramos que se mantuvo en las siguientes dos zafras.

En el último año la disminución fue significativa llegando a unos 400 gramos promedio por oveja, siempre según la evaluación realizada en los 164 establecimientos productivos.

No obstante esa caída en la producción de lana en algunos departamentos ronda los 700 gramos por animal, como en la jurisdicción de 9 de Julio, y hasta los 800 gramos en El Cuy.

En tanto, en otras áreas como 25 de Mayo y Valcheta esa disminución se observa en las últimas cuatro esquilas.

Según los datos que se analizan, la zafra 2006-2007 totalizó en Río Negro 1.762.555 kilos de lana mientras que la actual es de 1.397.824 kilos.

El mayor productor en kilos de lana es el departamento de 25 de Mayo, seguido por 9 de Julio, Valcheta, el Cuy, Adolfo Alsina, Pilcaniyeu, Ñorquinco y San Antonio Oeste.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006