BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 15 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  El valor de las ferias
 
 

Click para ampliar

A lo largo de 20 años de existencia, los bombones de manzana recorrieron miles de kilómetros. Las ferias, como lo son para todos los emprendedores locales, fueron mojones fundamentales para esta familia que apostó a un modelo de microempresa. "Se hicieron exhibiciones a lo largo y ancho del país y también se participó en exposiciones internacionales", cuenta Patricia de Espinosa, quien tiene a cargo la organización de las visitas guiadas a la fábrica y la elaboración de trufas y alfajores.

Hace tres años abrieron un local sobre la Ruta 22, a pocos kilómetros de Roca. "Todo indicaba que la mejor ruta comercial que debíamos tomar era el lugar de elaboración, porque apuntábamos a hacer un producto regional. Compartimos el mercado turístico con bodegas, jugueras, frigoríficos y chacras preparadas para el turismo rural, todos aliados estratégicos para consolidar este sector de la economía regional. Somos fuertes en la región y lo demás vendrá por añadidura. Nos dicen que el nuestro es un producto de exportación, pero pensar en algo así hoy es una utopía. Vamos pasito a paso, fue muy importante tener una boca de expendio en el aeropuerto de Neuquén, en otros negocios de productos regionales de Neuquén y en puntos turísticos de Río Negro".

Las ferias y salir a ofrecer los productos a los negocios son los pilares de la comercialización. "En 1987 empezamos a circular por las ferias, nos reunieron con otros productores que buscaban salida a sus productos. En ese momento hubo un apoyo institucional de la provincia muy importante, cuando en Turismo estaba Torrejón; ése fue el inicio de las promociones con perfil turístico. Los últimos 10 años fueron de crecimiento, de expansión y de viajes. En 1995-1996 tuvimos un crecimiento espectacular". Luego, un poco como consecuencia de ser feriantes, empezaron a vender en otras provincias, en confiterías, dietéticas, comercios de delicatessen y lo siguen haciendo de modo personalizado.

"En cada provincia tienen una valoración distinta del alimento. En el norte, les gusta lo dulce, los bocaditos les gustan como golosina, en cambio en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se vende más por su valor nutritivo y alimenticio -explica Patricia-. En la Norpatagonia, en cambio, se instaló como un producto regional con virtudes muy claras, es sano y bien típico, de modo que tiene un valor de producto turístico".

Actualmente la fábrica-comercio pertenece al circuito del agroturismo que elaboró la Dirección de Turismo de Roca. "Hace unos años hacemos visitas guiadas. Recibimos visitas de colegios, turistas, empresarios, vecinos de distintas localidades, comerciantes, viajantes. Vienen mucho las familias de productores. Nosotros promocionamos la manzana y ellos nos agradecen. Además apoyan estos emprendimientos productivos familiares; los pequeños productores saben el esfuerzo que significa crecer para los que producimos en pequeña escala y valoran este tipo de empresas, que son una suerte de diversificación productiva, un modo de aprovechamiento industrial de la fruta más que interesante".

Algo digno de destacar es que la familia adquiere sus insumos, preferentemente manzanas verdes, entre los productores vecinos del establecimiento de la fábrica Bomfrut (Ruta 22 y Humberto Canale). "Esto es al principio de la cosecha. Cuando ya no tienen, compramos a los galpones de empaque vecinos y después a frigoríficos vecinos. Y al final del año, ya en diciembre prácticamente no se consiguen manzanas verdes, guardamos en bins para un mes hasta que aparecen las manzanas de la nueva temporada, aproximadamente el 15 de enero. En este momento estamos armando una pequeña cámara porque es muy difícil trabajar en este período crítico sin frío. Pero es algo muy artesanal, para salir del paso".

Todo el crecimiento de esta micropyme ha sido en base a ingresos genuinos. "En este momento -cuenta Patricia- sería muy interesante un aporte, no un crédito porque huimos de la idea de endeudarnos. Un aporte, creo, es lo ideal para la gente que tiene una estructura, una historia y experiencia en la actividad. Los aportes vienen de entidades crediticias para productores o de inversores. Estamos abiertos a una asociatividad, pero sólo si es con fondos genuinos...". (SY)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006