BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 15 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La cosecha viene con atraso
 
 

El Senasa aprobó recientemente las fechas tentativas de cosecha que le fueron presentadas por los integrantes de la Comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez. Según el comunicado oficial del organismo sanitario "las fechas indicadas, como todas las demás del calendario, son orientativas a fin de que el productor pueda iniciar la cosecha, pero no obligan a proceder a ella.

"Además, es necesario recalcar que no todas las frutas de las plantas existentes de una variedad en las áreas más o menos extensas se hallarán para esas fechas en un estado óptimo de recolección. Por ello, de ahí en más y a partir de las mismas, el conocimiento y responsabilidades del productor e incluso del empacador constituirán factores preponderantes para llevar a cabo la cosecha en el momento más oportuno".

El comunicado del organismo indica además que "las fechas podrán ser modificadas por las oficinas locales del Senasa respectivas, en función de la evolución de los índices de madurez. Las autorizaciones de cosecha de las variedades no especificadas en el cuadro serán solicitadas a las comisiones regionales correspondientes. Por otro lado, los adelantos de cosecha para las variedades con fecha establecida serán analizados por las comisiones regionales, quienes elevarán a Senasa la evaluación, a fin de que este organismo autorice la fecha de adelanto del calendario".

En tanto, la Comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez, durante su última reunión en la que elaboró el calendario tentativo de cosecha, realizó las siguientes consideraciones a tener en cuenta durante esta temporada para las zonas de Alto Valle y Valle Medio:

" Las fechas de floración de esta temporada determinaron que las fechas de cosecha del calendario tentativo sean tardías con respecto a las normales de cosecha, principalmente para la zona del Alto Valle.

" Por las condiciones particulares de esta temporada se esperan modificaciones del calendario y pedidos de adelanto de cosecha, principalmente para la zona del Alto Valle y en especial en las variedades tempranas.

" Esta situación debe ser tenida en cuenta al momento de la programación de la logística de cosecha y frío, disponibilidad de personal y envases, así como también las aplicaciones de campo y los tiempos de carencia de los productos fitosanitarios.

" En caso de la necesidad de un adelanto de cosecha por maduración, para aquellas variedades que no se encuentran dentro de la programación de muestreos y análisis de madurez del Programa de Madurez, es necesario que los interesados acerquen muestras de fruta al laboratorio de poscosecha del INTA Alto Valle para los correspondientes análisis de madurez y pedidos de adelanto de cosecha cuando corresponda.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006