BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 15 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Más manzana en Chile

La cosecha será de 1.374.000 toneladas. Las exportaciones tocarán un nuevo record.

 
 

Click para ampliar

Las primeras estimaciones dadas a conocer por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA ) señalan que la producción de manzanas de Chile alcanzará las 1.374.000 toneladas, cifra que representa un crecimiento del orden del 10% respecto de los niveles de cosecha de la temporada anterior.

Los mayores volúmenes reflejan las buenas condiciones climáticas que favorecieron el desarrollo del cultivo. Gran cantidad de horas de frío en el invierno y una primavera alejada de las heladas permitieron tener estos elevados niveles de producción en tierra trasandina. Como dato de suma importancia, el estudio destaca que las exportaciones podrían tocar un nuevo record al ubicarse, siempre según las primeras proyecciones, en las 810.000 toneladas. La cifra refleja un incremento del 8% en relación a los niveles de embarque de la temporada 2007.

En relación al volumen de manzana que se destinará a la industria, las estadísticas muestran que alcanzarán las 407.000 toneladas, valor 30% superior al estimado por el USDA para la temporada pasada. Sin dudas, la buena perspectiva que presenta el jugo concentrado en el mer

cado internacional determinará que mucha fruta que originalmente estaba destinada al mercado en fresco pueda llegar a reorientarse hacia la industria. Este esquema dependerá fundamentalmente de la calidad con la que llegue la manzana al momento de la cosecha.

También se observa un crecimiento en el consumo interno, pero con valores marginales respecto de las exportaciones y la industria.

Cabe destacar que, en los últimos años, los productores chilenos hicieron un importante recambio varietal sobre sus explotaciones. Hoy existe una fuerte y equilibrada presencia de Fuji, Gala, Jonathan, Braeburn, Pink Lady y Galaxies. Este tipo variedades de manzana constituyen más de 75% del total de la oferta de manzanas del vecino país.

Chile hoy se muestran como el primer exportador mundial de este tipo de producto y todo parece indicar que en la próxima temporada mantendrá este privilegio internacional.

 

PERAS ESTABLES

 

Los datos consignados en el informe oficial del USDA detallan que la producción de peras chilenas para la próxima temporada se ubicará en torno a las 257.000 toneladas, cifra similar a la cosecha del año anterior.

El estudio en cuestión señala asimismo que algo más de 121.000 toneladas se destinarán hacia el mercado externo, unas 61.000 toneladas a la industria y y algo más de 75.000 al mercado interno. (Redacción Central)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006