BRIC es un término muy utilizado hoy en el mundo de las finanzas. Son las siglas que identifican la combinación de las economías de Brasil, Rusia, India y China. El término fue introducido en el mercado financiero hacia mediados del año pasado por Jim O'Neill, economista de la consultora Goldman Sachs.
Los principales analistas internacionales hicieron base en BRIC, ya que consideran que son los países que tienen hoy un potencial económico tan importante que pueden convertirse en las economías líderes a partir del 2050.
Rusia ya marca una tendencia clara en este sentido cuando se analiza la evolución de su PBI.
Hoy no forman un bloque económico como tradicionalmente se lo conoce, pero han dado algunos pasos para incrementar su cooperación intergrupal lo que va en camino a balancear el poder que hoy tienen Estados Unidos y la Unión Europea en materia de comercio internacional. Las principales consultoras ya tienen su departamento BRIC, buscando contar con herramientas que pongan en el mediano plazo a estos países en el centro de la escena comercial.
El Valle esta integrado, con mucho pendiente por hacer, en dos de estas cuatro grandes economías: Brasil y Rusia. Profundizar y ampliar las fronteras hacia las otras dos naciones es, sin duda, una tarea a realizar. Según un estudio reservado de Goldman Sachs, el futuro de BRIC estará dado por la capacidad de diferenciación que cada país logre en el mercado.