Un Malbec mendocino y dos vinos de postre alemanes fueron galardonados con el premio Vinandino 2007, una de las más importantes distinciones internacionales con que se premia la calidad del vino. Los productos que alcanzaron la Gran Medalla de Oro fueron un Anzelota Malbec marca Casa Latina de la bodega Jesús C. Fantelli, del departamento mendocino de Santa Rosa ubicado 82 kilómetros el Este de la capital provincial, en donde varios cultivos de la zona fueron asolados el mes pasado primero por heladas tardías y luego por fuertes granizadas.
Los dos vinos de postre germanos que obtuvieron igual galardón fueron elaborados en distintas regiones de Alemania por la bodega Weingut Werner Anselmann con la denominación de Ortega Beerenauslese y Ortega Trockenbeerenauslese.
Las bodegas regionales también se alzaron con varias premiaciones en este importante concurso. Una de ellas fue la firma Familia Schroeder, que recibió medalla de oro por un Merlot 2003 y por el Saurus Malbec 2006.
Con medalla de plata fue distinguido el Colección NQN Patagonia Universe Malbec 2005 de Bodegas NQN.
Otras medallas de plata fueron otorgadas a un Pinot Noir-Malbec elaborado en el 2003 por bodegas Familia Schroeder, a un Pinot Noir-Malbec del 2004, a un Saurus Malbec del 2007 y a un Schroeder Estate Malbec 2006, todos de la misma firma.
En esta octava edición del concurso participaron mil muestras de 20 países. Vinandino se desarrolla cada dos años desde 1993, organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y es considerado el concurso de calidad de vino más importante del Cono Sur.
Tal distinción obedece a la rigurosidad en la aplicación del reglamento de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), entre ellas la "cata a ciegas y el renombre de los miembros del jurado que califica".
El certamen tiene el patrocinio de la OIV y de la Unión Internacional de Enólogos y es también miembro fundador de la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Bebidas Espirituosas.
Años atrás la Unión Europea le otorgó un reconocimiento especial al permitir que los vinos premiados con medallas de oro y plata ingresaran a ese mercado con etiquetas que mencionan la distinción.