La pasada semana se realizó en el INTA Alto Valle la primera reunión de la Comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez, durante la que se confeccionó el calendario tentativo de cosecha 2007-2008 de manzanas y peras para el Alto Valle, Valle Medio y 25 de Mayo, de acuerdo con los datos obtenidos de plena floración en muestreos a campo.
El calendario tentativo fue elevado a Senasa para su aprobación.
Asimismo, durante la reunión se analizaron los datos de un muestreo de calibres de pera William's efectuado durante la semana del 19 de noviembre y la proyección de los calibres comerciales a cosecha.
Dentro de las conclusiones más destacadas del encuentro puede señalarse que las floraciones de esta temporada determinaron que las fechas de cosecha del calendario tentativo sean tardías con respecto a las normales, principalmente para la zona de Alto Valle.
Por otra parte, por las condiciones particulares de esta temporada se esperan modificaciones del calendario y pedidos de adelanto de cosecha, principalmente para la zona de Alto Valle y en especial en las variedades tempranas.
Según se aclaró desde la Comisión esta situación debe ser tenida en cuenta al momento de la programación de la logística de cosecha y frío, disponibilidad de personal y envases, así como también las aplicaciones de campo y los tiempos de carencia de los productos fitosanitarios.
Se recordó en la reunión que, en caso de la necesidad de un adelanto de cosecha por maduración, para aquellas variedades que no se en
cuentran dentro de la programación de muestreos y análisis del Programa de Madurez es necesario que los interesados acerquen muestras de fruta al laboratorio de poscosecha del INTA Alto Valle para los correspondientes análisis de madurez y pedidos de adelanto de cosecha cuando corresponda.
La Comisión Patagonia se reúne todas las semanas, los días miércoles a las 9, durante el período de cosecha.
Los encuentros se realizan en la Estación Experimental del INTA Alto Valle, en el km 1.190 de la Ruta 22.