BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 01 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Bown: \"En Chile se sigue invirtiendo\"
 
 

Click para ampliar

BUENOS AIRES (enviado especial).- El titular de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, dialogó en forma exclusiva con "Río Negro Rural", destacando que los problemas de la industria frutícola chilena pasan hoy por los costos y un dólar muy debilitado frente a la moneda local. A continuación, parte de la conversación mantenida con el ejecutivo.

¿Cómo piensan modificar la paridad cambiaria que hoy tiene el peso chileno?

De saberlo, no estaría acá.

¿Pero hay soluciones en el corto plazo?

Se ha tratado de evitar que el dólar siga cayendo. Todos nuestros ingresos extraordinarios, como lo son los del cobre, estamos previendo ahorrarlos fuera del país. Es

tamos tratando de que nuestros fondos de pensión puedan invertir más en el exterior. La idea es secar lo más posible la plaza.

¿El gobierno avala esta política de revaluación del dólar?

Sí. Es más, ya autorizó una medida que nos va a permitir pagar todos nuestros impuestos en dólares.

¿Suena lógico acomodar toda la política macro de su país al sector exportador?

Es muy importante el sector exportador en Chile y deben tenerse en cuenta medidas que alivianen la crisis que está atravesando.

¿Impacta este escenario sobre los costos?

Obviamente, y muy duro. Hoy tenemos serios problemas con los costos de mano de obra y la energía. En el primer caso, porque en dólares han crecido más que desproporcionadamente. Y en el segundo, por lo que leemos todos los días en los diarios: precios en alza sobre los segmentos de la energía.

¿Cual es la posición del ministro Álvaro Rojas frente a este delicado escenario?

De comprensión... (sonrisas). Él tiene una agenda propia con medidas en el área de la innovación tecnológica, intentando lograr aumentos en la productividad del sector agropecuario.

¿Cómo terminó la temporada frutícola?

Nosotros terminamos con un incremento en volumen del 11% y del 5% en valores, pero eso no quiere decir que fuera una buena temporada, porque nuestros costos crecieron en mayores porcentajes a los mencionados.

¿Qué expectativas tiene sobre la que recién se inicia?

Este año la cosecha está algo retrasada pero viene bien en volumen, calidad y tamaño. Los precios que se observan hoy son muy buenos. La cereza está teniendo excelentes valores. Con la uva de mesa, los precios se han mantenido con leves alzas que no compensan los aumentos de costos. Para la pera y la manzana, vemos un buen mercado.

¿No es una señal negativa para su país el retiro de la producción primaria de firmas multinacionales?

No, las inversiones continúan. Hay otras empresas que están invirtiendo fuertemente en el país. Ésta es una señal que en definitiva muestra la eficiencia que hoy exige el sector. Y no es una cuestión de falta de profesionalismo sino es que simplemente algunas regiones del país no aguantan, en este escenario, tener niveles de productividad bajos.

El titular de Asoex apuntó contra los altos costos.

El dólar es otro de los problemas que presenta el sector.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006