Los incrementos que registran las cotizaciones de la hacienda en pie, que en una semana treparon alrededor del 8,85% sobre los valores previos, se atribuyeron a causas "estacionales y recortes" en la oferta de vacunos.
Datos proporcionados a DyN desde el Centro de Cómputos de Liniers, así como desde la Cámara de Consignatarios de Hacienda y la de Engordadores de Vacunos revelan que a la estacionalidad se suma el mejor estado de las pasturas, que determina que los productores retengan tropas para darles mayor kilaje.
De cara a ese escenario, dijeron, se produce una retracción vendedora y, consecuentemente, subas en los precios de venta para el ganado en pie.
Sin embargo, los empresarios y productores consultados dijeron que las alzas que muestra el Mercado de Liniers, que también se observa en los remates feria del interior y las ventas directas, "no deberían trasladarse a los consumidores finales".
Agregaron que, tradicionalmente, en esta época del año, las cadenas de restaurantes y organizadores de eventos por las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, adelantan compras de reses para abastecer la mayor demanda sectorial, actitud con la cual también impulsan subas en los precios de la hacienda. Empero, destacaron que los frigoríficos que cubren esos requerimientos "están muy bien abastecidos", por lo cual "están en condiciones de entregar mercadería a las cadenas de restaurantes, en especial de esta Capital", además de "asegurar el abasto de cortes en el mercado interno". De todos modos, en la última semana se observaron subas en los valores de venta en las bocas de expendio con excepción de las cadenas de supermercados que compran y faenan sus tropas, que oscilaron entre 2 y 4 pesos por kilo, de acuerdo a los cortes más vendidos.