La producción de peras y manzanas del hemisferio sur enfrenta nuevos desafíos. La creciente oferta de fruta en el mercado internacional genera una mayor competencia entre los operadores.
Sobre este tema hay que destacar que no sólo hay más peras y manzanas en el mercado peleando por ser vendidas. En los últimos años aparecieron frutas alternativas con un fuerte posicionamiento en las góndolas. Desde la demanda pocos fueron los cambios, por lo que los efectos en el mercado terminaron por afectar los precios.
En el corto plazo pareciera que el mercado se mantendrá sostenido para la fruta del hemisferio sur que a llega los distintos puntos del globo. La falta de oferta productiva en los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos ayuda a mantener "limpios" los mercados. Pero este escenario puede cambiar en el futuro y una sobreoferta de frutas puede generar problemas en las exportaciones de la región.
El hemisferio sur no debe perder de vista la calidad ofertada y la competitividad de sus costos y debe continuar abriendo mercados para disminuir así sus riesgos comerciales.