Una radio que hizo historia
La década del '70 vino con cambios para el país. El golpe de Estado rápidamente se mostró enemigo de los emprendimientos cooperativistas. Aun así, el "Gringo" Morris, convencido de sus ventajas, trabajó en silencio para afianzar el modelo entre los pequeños productores laneros de la región cordillerana. Movido por este convencimiento, en noviembre de 1976 potenció su ayuda con la creación, junto a varios colegas, de un programa de radio que hizo historia: "El INTA en la Patagonia" . Salía entonces por LU8 y aún hoy continúa en LRA Radio Nacional.
Cuenta su compañero, el ingeniero agrónomo Adolfo Sarmiento: "Muchas veces quienes comenzamos con el 'Gringo' este programa nos hemos sorprendido, no sólo porque nos escuchaban desde distancias muy grandes sino por la gran cantidad de oyentes que tenía el programa en el medio rural y en la ciudad.
"Es así que mucha gente, que antes no tenía conocimiento de cuánto podía valer su lana, comenzó a conocer su valor y a saber que ese valor estaba relacionado con la calidad de la misma (determinada por rinde, finura y otras características evaluadas en el análisis de lana que realiza el laboratorio del INTA Bariloche).
"Indudablemente que con la radio nos ganamos algunos enemigos y momentos de desánimo, pero el 'Gringo', con su tenacidad al límite de la tozudez, siguió adelante y nos dio ánimos para continuar... En oportunidades, en la radio se tocaban temas polémicos, como el de las tierras fiscales, corridas de alambres, robos de hacienda o la función de algún político que, en el fervor de su alocución de campaña prometía 'el oro y el moro' y luego 'bien, gracias', o la discusión de alguna ley que generada en ambientes puebleros, sin conocer mucho de la cultura y de la realidad del paisano, terminaba afectando ese sector de la población. En esos momentos, el 'Gringo' nos instaba a tratar esos temas, siempre manteniéndose fiel a su compromiso con la gente".
Este exitoso e indispensable programa obtuvo el premio Santa Clara de de Asís. La presentación decía: "El INTA en la Patagonia, un programa de la AER Bariloche con información y consejos útiles para el hombre de campo y su familia". Un programa que nació de una necesidad de los productores, la de acceder a información vinculada al mercado de lanas y a novedades de tipo técnicas que surgían para el sector.