BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 17 de Noviembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Crece la demanda de jugos en Asia

Informes oficiales revelan que éste es un gran mercado.

 
 

Click para ampliar

El consumo mundial de jugos concentrados de frutas y hortalizas está tomando cada vez más fuerza, lo que se explica, en gran parte, por la tendencia hacia una alimentación sana, pero también por su uso como insumo en diversas industrias.

El concentrado se utiliza para beberlo como jugo, mezclarlo para hacer licores y como materia prima en la industria láctea, repostería y cosmética. En Japón, por ejemplo, adicionalmente se usa en productos de belleza como shampoo, cremas y jabones por el alto valor nutritivo de las frutas.

Así, en el caso del concentrado de manzana el más demandado luego del de naranja su consumo se duplicó entre 1997 y 2006, mientras su producción se incrementó 50%, según la Dirección Nacional de Alimentos de Argentina.

El precio promedio por tonelada de este insumo se elevó un 15% anual a abril de 2007. Es en este contexto que Chile está ganando terreno.

Siguiendo con el ejemplo del concentrado de manzana, nuestro país produce el 5% a nivel mundial, ubicándose dentro de los cinco más importantes. China es el líder del mercado con un 45%, seguido de lejos por Polonia (15%).

Esto demuestra uno de los principales activos de la oferta chilena: su reconocida calidad. No por nada los embarques nacionales de jugos concentrados de frutas y hortalizas se empinaron 27% en 2006, según ChileAlimentos.

 

COLOCACIONES

 

El informe oficial destaca que los mercados más relevantes para nuestro país son Estados Unidos, con el 56% de participación (86,2 millones de dólares). Éste es el mayor consumidor de jugos del mundo, con 32 litros anuales por persona.

Europa capta el 8,6% de nuestros embarques, por lo que es uno de los mercados donde existe potencial para crecer. Dentro del Viejo Continente hay oportunidad también en Rusia, un país que, a medida que mejora su calidad de vida, empieza a demandar productos de mejor calidad. (R.C.)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006