BUENOS AIRES.- El volumen exportado de ajo alcanzó las 80.478 toneladas y se comercializó por un valor de 82,3 millones de dólares durante el período enero-julio de 2007, lo que representa un incremento del 31% en volumen y 46% en valor respecto a igual período de 2006, según datos de la Dirección Nacional de Alimentos. El principal comprador fue Brasil, que absorbió el 72% del volumen exportado. Detrás se ubican Francia, Estados Unidos, España e Italia, entre otros.
Las exportaciones crecieron notablemente en el último semestre y este año se espera superar los volúmenes enviados al exterior durante 2006. El mercado mundial de ajo presentó un considerable incremento en los últimos años, debido a cambios en los hábitos de consumo. Del total de ajo comercializado en el mundo, China, Argentina, España, Francia y México agrupan aproximadamente el 80% del valor y el 90% del volumen. Argentina ocupa el cuarto puesto de producción con 120.000 toneladas y es el segundo exportador en el mundo con una participación del 7%. Las principales provincias productoras son Mendoza y San Juan, con el 95% de lo producido en el país, y le siguen Córdoba y Buenos Aires en orden de importancia. (Télam)