BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 10 de Noviembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Menos manzanas hacia Brasil

Se registró una caída del 2% en las exportaciones regionales.

 
 

Click para ampliar

Las exportaciones regionales de manzanas hacia Brasil totalizaron en estos primeros nueve meses del año las 1.840.000 cajas, cifra que muestra una caída del orden del 2% cuando se la compara con los niveles de venta del mismos período del año anterior. Desde el 2003 las exportaciones de manzanas argentinas hacia este destino no habían parado de crecer. Hay que destacar que en el primer semestre de 2002 Brasil cerró sus fronteras a las pomáceas del país por problemas sanitarios. Con sistemas de control, la frontera se volvió a abrir pero pareciera que las ventas encontraron su techo.

Esta misma tendencia se observa sobre las colocaciones de peras. Las estadísticas oficiales detallan que al 30 de setiembre las exportaciones totalizaron las 4.985.000 cajas. Esta cifra muestra un crecimiento de tan sólo el 5% cuando en años anteriores las ventas crecían a tasas muy superiores.

"Está claro que existe un amesetamiento en el ritmo que traían las exportaciones hacia Brasil. Pero esto no quiere decir que el mercado deje de ser atractivo para la región", aseguró una fuente empresaria al ser consultada por el tema.

Los precios continúan firmes en destino, según los datos consignados por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro. Es así que una caja de 20 kilos de pera William's de calidad hoy está cotizando en el mercado mayorista de San Pablo en torno a los 35 dólares, es decir 1,75 dólares por kilo, mientras que en las góndolas de los supermercados de la puede ver por encima de los 2,75 dólares por kilo.

Respecto a las manzanas, las estadísticas dadas por el mercado concentrador de San Pablo detallan que la caja de Red Delicious argentina de 20 kilos está cotizando en torno a los 25 dólares siempre hablando de calidad o lo que es lo mismo decir, alrededor de 1,25 dólares por kilo. Los supermercados del vecino país están colocando esta fruta en la góndola por encima de los 2,5 dólares por kilo (ver más información en pág. 10).

Todo indica entonces que el mercado brasileño sigue siendo atractivo para la fruta argentina; tal vez el problema esté en que no hay volumen de fruta de calidad para poder abastecerlo adecuadamente. (Redacción Central)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006