BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 10 de Noviembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Exitosa expo de la Comarca

La sequía generó dudas, luego disipadas. Productores "se la jugaron" en los remates.

 
 

Click para ampliar

No fue un amor a primera vista, pero el flechazo se produjo igual. Había inquietud e incertidumbre pero el mito de la sequía como limitante se rompió. Los ganaderos tomaron el momento como una oportunidad para seguir apostando y la XIII Exposición de la Comarca Viedma-Patagones envolvió a cabañeros, dirigencia rural y ganaderos en una aureola de satisfacción. Por más que nadie quiera decirlo, ese escenario se convirtió en una verdadera tribuna política.

"Estamos muy contentos, el plato fuerte fueron las ventas, que anduvieron bien; los dueños de reproductores volvieron con buen ánimo a sus cabañas y en lo que concierne a nosotros el balance ha sido muy positivo", se ufanó Pedro Eddy, titular de la Asociación Rural de Patagones.

Esta entidad junto a su par de Viedma tuvo la responsabilidad de llevar adelante la muestra pese al contexto poco halagüeño con la sequía que provocó pérdidas por 120 millones de pesos en el Norte de la Patagonia. Calificó de

"importante" este acontecimiento por tratarse de la única exposición de la región.

Su par de Viedma, Luis Sacco, respondió en el mismo sentido. "Superamos los valores de la última exposición en San Luis. Se subastó casi todo y con gran sorpresa nos dimos cuenta de que cuando se necesitan animales de pedigree para echar al campo, la gente se la juega", remarcó.

Así como la sequía provocó estragos, las buenas cotizaciones que viene teniendo el mercado de lanas jugó una carta a favor. Por lo tanto, los carneros a la hora de bajar el martillo aportaron lo suyo. Exultante, Gustavo Petersen, de la operadora agropecuaria Mapes, dijo haber comprobado que "cuando traemos genética de la mejor" queda reflejado en los valores, sobre todo porque "los augurios no eran demasiado buenos" y ésta fue la única muestra regional.

No hubo tribunales políticos que pusieran en el banquillo de los acusados al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), Javier De Urquiza, ante lo que los ganaderos consideran políticas "esquivas". Le reclamaron por la sequía, las retenciones y la sarna ovina.

El funcionario vino con la mochila cargada porque conocía el paño; además cuenta con un plus personal: es ganadero en Santa Cruz. Sobre la sequía en el norte de la Patagonia reiteró que se están instrumentando las acciones para paliar la crisis "como los beneficios que establece la ley de emergencia agropecuaria y, después, poner toda la batería de programas que tenemos en vigencia para ir buscando soluciones, como la Ley Ovina, el Plan Ganadero, y empezar a analizar también algunas acciones con seguros agropecuarios".

Sin embargo, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Daniel Lavayén, pidió pruebas para el futuro inmediato. El problema está en el denominado "IVA-Ganadero".

Meses atrás, la Federación le presentó sin tener respuesta alguna hasta el momento un proyecto para que la liquidación 2008 sea postergada, bajo el argumento de que la sequía obligó compulsivamente a los productores a liquidar stocks mediante remates y por lo tanto debieron tributar sobre las operaciones realizadas en ese marco.

La idea es que la postergación se tome como un caso excepcional, algo similar a lo ocurrido en el invierno con las inundaciones en la zona central del país, que afectaron cultivos y producción láctea. (Agencia Viedma)

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006