BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 03 de Noviembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Duraznos: valores similares al 2006
Las estadísticas internacionales muestran que la producción mundial de duraznos y nectarines totalizó, en el 2004, 15,4 millones de toneladas, con una superficie cultivada del orden de los 1,4 millones de hectáreas.
 
 

Así lo destaca un estudio de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro en el que se remarca que China participa con el 43% de esta oferta productiva. Los principales importadores son Estados Unidos y Canadá, Europa (Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia) y México.

En el hemisferio sur, Argentina, Chile y Sudáfrica tienen producciones similares, superando los dos primeros las 200.000 toneladas cada uno, y con algo menos el tercero. La característica particular es que, en todos estos países, una parte importante del volumen producido se destina a la industria. En Argentina, además de la industria, un importante volumen se destina al mercado interno. En Sudáfrica el mayor volumen se destina a la industria (60/70%). Mientras tanto, en Chile, si bien también es importante la industria, hay un mayor posicionamiento sobre la exportación.

Las exportaciones australes de durazno en fresco están encabezadas por Chile, participando con casi el 80% del volumen comercializado, repartiéndose el 20% restante entre Sudáfrica y Argentina. Chile exporta algo más de 50.000 toneladas (53.749 toneladas en la temporada 06/07), siendo los Estados Unidos el principal destino (58%) y siguiendo en importancia América Latina, México y Europa, en ese orden.

Los mercados del hemisferio norte, para los duraznos en contraestación del hemisferio sur, generaron una muy buena expectativa, pero con el transcurrir del tiempo están presentando una retracción debido a que resulta difícil mantener la calidad durante la comercialización porque el manejo de esta fruta en distancias largas se hace complicado. En varias oportunidades los europeos han quedado decepcionados con la calidad de los duraznos importados y es por eso que lo vienen reemplazando paulatinamente por los nectarines.

La oferta exportable argentina en la presente temporada se concentró fuertemente en Brasil y luego en Europa, por lo que los resultados en estos mercados definen el año comercial. Por lo tanto, como los precios en dólares en Brasil fueron similares o levemente mejores a los de la temporada pasada, puede decirse que el resultado es similar aunque los valores logrados no sean muy interesantes.

(Redacción Central)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006