Según la Organización Mundial de la Alimentación (FAO), la oferta mundial de ciruelas para el 2004 era del orden de los 9,8 millones de toneladas, donde China se mostraba como principal productor con el 45% del total. Los principales exportadores de esa fruta eran Chile, España y Estados Unidos.
Así lo confirma un reciente informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, en donde se destaca que los oferentes australes de ciruela en fresco eran: Chile, primer productor (50/55%), y le seguían luego Sudáfrica (25/30%) y Argentina (11/14%), en ese orden.
Según la superficie plantada, el estudio destaca que la Argentina lideraba este segmento, con 22.800 hectáreas, luego seguía Chile con 14.500, siendo bastante reducida la superficie en Sudáfrica y Australia. También participaban con menores volúmenes Nueva Zelanda, Brasil y Uruguay.
Para Sudáfrica la ciruela pasó a ser el principal carozo exportado, ya que enviaba más del 70% de lo producido con destino a los mercados externos.
DESTINOS
Según los datos consignados por la Secretaría de Fruticultura, Brasil se consolidaba como principal destino de la oferta exportable argentina, alcanzando el 55% del total de las ventas en la temporada 06/07. Le sigue luego Europa con el 35,8%, cifra que muestra cierta estabilidad en el tiempo, siendo los principales receptores Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y España, que concentran más del 85% de lo enviado a Europa. El resto (Rusia, EE. UU. y otros), con tendencia creciente, lleva el 9,2% del volumen total.
La ciruela es la fruta de carozo que más se consume en invierno en Europa, por lo que se importan unas 80.000 a 100.000 toneladas desde hemisferio sur. Los principales
destinos son Alemania, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, España y Francia. El principal oferente es Sudáfrica (más del 50%), le sigue Chile (aproximadamente 30%) y luego Argentina (cercano a 10%).
Hay una gran gama de variedades en las ciruelas exportadas, lo que va generando cambios permanentes en el mercado de acuerdo a las características y al momento de ingreso de cada una.
El mercado de contraestación se inicia en la semana 49/50 con variedades rojas, donde predomina Sudáfrica, incorporándose las variedades negras a partir de la semana 4/5, donde Chile logra prevalecer. Las ciruelas amarillas, dominadas casi exclusivamente por Sudáfrica, ingresan al mercado a partir de la semana 9/10 hasta el final.
ALEMANIA
Al inicio de la temporada pasada los precios registrados en Alemania fueron altos, similares a temporadas anteriores, comenzando el ajuste a medida que aumentaba la oferta, también bastante cercana a las temporadas pasadas. A partir de la semana 4, los precios no continúan cayendo sino que se estabilizan y se ubican similares a la temporada pasada, pero a partir de semana 8 los precios son menores que en la temporada 2005/06 y similares a anteriores.
Para los promedios de cada período se observa una caída en la presente temporada respecto a la 2005/06, sin embargo se ubicó levemente por encima de la 2004/05. Si se analizan los precios conseguidos en euros, la situación es similar.
El informe destaca que la temporada que ya finalizó se caracterizó por una mayor oferta, lo que saturó el mercado afectando precios finales en góndola, y esto fue debido a la buena cosecha que presentó Sudáfrica (en el 2005/06 tuvo cosecha reducida producto de problemas climáticos) y mayores envíos de Chile, especialmente a partir de fines de marzo por menor demanda de Estados Unidos (su principal mercado).
ESTADOS UNIDOS
Chile es el principal proveedor de ciruelas en contraestación de los Estados Unidos, con envíos del orden del 40% de su volumen exportable, cerca de 35.000 toneladas (aproximadamente 5.000.000 de cajas). En la temporada 2005/06, por la disminución de la cosecha se redujo la cantidad enviada, siendo un -24,1% menor que la temporada anterior (2004/05).
En la presente temporada, los precios de inicio fueron similares al 04/05 y algo inferior a la temporada 05/06, y se mantienen levemente por debajo de la temporada pasada y superiores a las dos anteriores. En general el mercado estuvo "lento" y, al principio, Chile envió menos que otros años, pero igualmente los precios cayeron como en otras temporadas. En marzo/abril se aumentaron los envíos y no lograron adecuada salida, recuperándose sólo muy al final, especialmente para las negras.
BRASIL
Brasil, si bien tiene una producción interna de ciruelas, no cubre su demanda e importa una parte, donde Argentina es el principal oferente. Le siguen Chile y Estados Unidos (que lo hace en contraestación, meses de invierno). Para Argentina es el principal destino en la exportación de ciruelas, concentrando más del 50% del volumen exportado. En la presente temporada, se enviaron más de 10.000 toneladas y Chile aumentó las remesas a este mercado.
Los precios mayoristas en dólares fueron más bajos, al comienzo, que en otras temporadas, pero luego se recuperaron. En general se puede decir que los precios tienen una leve tendencia creciente en dólares y son bastante estables en reales.
CONCLUSIONES
En general la temporada fue menos interesante que la anterior, debido a que Europa, con una mayor oferta de Sudáfrica, ajustó los precios. Estados Unidos, con una oferta equilibrada, se encontró con un mercado con poca demanda y Brasil, si bien con una oferta algo menor de Argentina, se compensó con mayores envíos de Chile y los precios se ubicaron levemente por debajo de la temporada anterior.
(Redacción Central)